En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Paul Naranjo ya no aceptará homicidio culposo por muerte de Ana María
Su defensa dice que video de chatarrería y nuevo testigo prueban que la joven bajó viva de la Kia.
Paul Naranjo es señalado como responsable de la muerte de Ana María Castro. Foto: Cortesía familiar y EL TIEMPO
El caso por la muerte de la joven Ana María Castro, ocurrido el 5 de marzo de 2020, acaba de dar un viraje judicial.
El penalista John Cadena le acaba de decir a EL TIEMPO que su cliente, Paul Naranjo, no aceptará ni feminicidio ni homicidio culposo (accidental) y que se irán a juicio. Según el abogado, han surgido dos evidencias nuevas que los llevaron a replantear la defensa: un video y un testigo.
Abogado de Paúl Naranjo, Jhon Cadena. Foto:Fiscalía General de la Nacional.
El video
El video es de la cámara de seguridad de la Chatarrería Tolima que, según dice, captó el momento exacto en el que la Kia que iba manejando Paul Naranjo frenó 47 segundos en la calle 80 con carrera 68 K.
"Las imágenes muestran que tanto Ana María Castro como Mateo Reyes se bajaron del carro con vida", señaló Cadena.
"Esos nuevos elementos probatorios nos llevan a señalar que no se configura ningún homicidio culposo y menos feminicidio, como lo dijo la Fiscalía ", señaló el abogado.
Este es el golpe en el ojo izquierdo de Ana María Castro que expertos forenses analizan. Foto:Archivo Particular
El testigo Flechas
Y agregó que un nuevo testigo puso en entredicho la declaración de el hombre que llamó al 123 y dijo que había visto caer a una mujer como una 'muñeca de trapo'.
El abogado se refiere a un motociclista que asegura haber sido la primera persona en llegar al lugar de los hechos. El hombre, de apellido flechas, manifestó que cuando pasó por el lugar de los hechos solo estaba Ana maría agonizando y Mateo Reyes pidiendo ayuda.
"Es imposible que el testigo de la Fiscalía diga que vio cuando la lanzaron del carro si llegó mucho después, cuando la camioneta ya había arrancado", explicó el penalista. Y recalcó que el testigo de la fiscalía resultó ser amigo de alguien cercano a la familia de Ana María.
Doña Nidia Romero visitó el martes, 16 de febrero, la tumba de Ana María. Ese día habría cumplido 22 años. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Con esos dos elementos, descartan cuanquier responsabilidad de Paul Naranjo, quien asegura que dejó a Ana María en manos de Mateo, quien continúa fuera del país.
Sin embargo, para los investigadores hay puntos de la versión de Naranjo que no encajan. Por ejemplo, aunque su abogado dijo que el celular de Ana maría se quedó en la camioneta Kia y un vigilante asegura que tanto Julián Ortegón como Paul naranjo se dieron cuenta, este último le hizo dos llamadas a Ana María mientras ella agonizaba.
Y ahora dice que el tema del celular es un misterio. Tampoco se ha aclarado el golpe en el ojo izquierdo que presenta el rostro de Ana María y que no encajan con la caída.
Julián Ortegón, imputado por feminicidio agravado, no aceptó los cargos. Foto:Archivo particular
En Cómbita
En los próximos días, la Fiscalía radicará el escrito de acusación por feminicidio agravado contra Paul Naranjo y Julián Ortegón.