En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Así fue junta de Ecopetrol convocada tras revelación de EL TIEMPO sobre contrato para indagar a Roa
Mientras el oficial de cumplimiento busca la filtración, de junta piden explicaciones.
De izquierda a derecha: Gonzalo Hernández (exmiembro de junta); Álvaro Torres; Ángela María Robledo; Ricardo Roa; Guillermo García; Mónica de Greiff; Edwin Palma, (exmiembro); y Tatiana Roa. Foto: Archivo particular
De manera urgente, los 9 de la junta directiva de Ecopetrol fueron citados este lunes, 26 de mayo, a una reunión extraordinaria que se prolongó durante al menos 5 horas y en la que se trató un solo tema.
Varios de junta exigieron que se les explicara la revelación de EL TIEMPO sobre la existencia de un millonario contrato por 5,8 millones de dólares con la firma estadounidense Convington & Burling LLP, para indagar el impacto ante autoridades de ese país de los señalamientos en contra de Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.
Julián Caicedo su pareja y Ricardo Roa Barragán. Foto:Pablo Salgado
Entre los temas que inquietan está la investigación a la campaña Petro Presidente 2022-2026 (de la que Roa fue gerente), por presunta violación de topes, una conducta con consecuencias penales desde 2016.
Además, dos casos revelados por EL TIEMPO: la compra de un lujoso apartamento al petrolero Serafino Iácono, y los negocios de Ecopetrol con una firma del fallecido empresario William Vélez, quien fue jefe de Ricardo Roa en una empresa de Honduras y de su pareja, Julián Caicedo Cano.
Alberto Vergara Monterrosa, director de Ética y Cumplimiento de Ecopetrol. Foto:Ecopetrol
De manera informal, viejos de junta habían dicho inicialmente que era falso que el contrato hubiera saltado de 875 mil dólares a 5 millones, 875 mil dólares, como lo reveló EL TIEMPO con imágenes del otrosí firmado el 31 de diciembre de 2024.
De hecho, fuentes internas señalaron que se pidió publicar un comunicado dando un parte de tranquilidad y desmintiendo el otrosí. Sin embargo, otros de junta pidieron un informe sobre lo ocurrido y tomaron distancia sobre un pronunciamiento de la junta.
Filtración vs. datos
Estos documentos muestran el salto que hubo en el monto del contrato con Covington & Burling LLP Foto:EL TIEMPO
A pesar del silencio público, lo que EL TIEMPO ha podido establecer es que van a salir a asegurar que el contrato se suspendió en marzo. Pero ayer trascendió que se ha alcanzado a pagar más de los 875 mil dólares.
Además, que un par de de junta insisten en que ellos nunca autorizaron que el valor saltara a 5,8 millones de dólares, unos 24.000 millones de pesos. Sin embargo, otra cosa es lo que dice el otrosí.
Lo concreto, por ahora, es que en la junta del próximo jueves y viernes se abordará de nuevo el tema y se espera que la oficina de cumplimiento rinda un informe detallado.
Sobre esta última, a cargo de Alberto Vergara (el supervisor del millonario contrato) se ha concentrado más en buscar de dónde obtuvo EL TIEMPO la documentación.
Llamada desde Washington
La sede de la firma Covington & Burling en EE.UU Foto:Redes sociales
De hecho, se habla de que se abrieron indagaciones internas que recaen sobre un puñado de personas que tenían a varios documentos clasificados como ultra reservados: no más de una veintena de funcionarios.
Además, se habría contratado a un perito forense para establecer la trazabilidad de esos documentos.
Pero lo que están pidiendo desde la junta son explicaciones sobre quién ordenó elevar exponencialmente el monto del contrato y por qué se permitió a la firma estadounidense retener celulares, ordenadores personales, e incluso entrar a correos electrónicos.
Lo que aún no se sabe es qué alcanzó a encontrar la firma en siete meses que ha tenido casi ilimitado a información reservada. Al respecto, EL TIEMPO estableció que hubo una llamada desde Washington en donde se le recordó a Ecopetrol que no pueden hablar del contrato por estar cobijado por cláusulas de confidencialidad.
Además, que los llamados entregables (o resultados de la investigación de Covington & Burling LLP) los conoce Alberto Vergara, el oficial de cumplimiento.