En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Exclusivo: Mattos ofrece firmar preacuerdo y principio de oportunidad
El empresario radicó una carta en la cual dice que aceptará cargos y colaborará con la justicia.
Carlos Mattos al momento de ser reseñado en la Dijín de la Policía. Foto: Policía
Menos de una semana recluido en la cárcel La Picota, en una celda cercana a la del capturado Emilio Tapia, fue suficiente para que el empresario Carlos Mattos decidiera darle un viraje a los procesos en su contra.
A pesar de que su defensa, en cabeza del penalista Iván Cancino, tenía lista una estrategia de defensa, que incluía exigir que solo fuera procesado por los delitos por los que España lo extraditó -cohecho y daño informático-, Mattos tomó la decisión de plantear una negociación atípica e inmediata.
En efecto, EL TIEMPO estableció en exclusiva que el pasado miércoles llegó al despacho del fiscal del caso una carta, firmada de puño y letra de Mattos, en la que él mismo ofrece una especie de mixtura de preacuerdo y de principio de oportunidad.
Esto significa que no solo está listo a aceptar cargos, para obtener una sustancial rebaja. Además, está buscando un doble beneficio, ofreciendo información relevante.
Además de su estado de salud (con apoyo psiquiátrico incluido) y de la exposición mediática que ha tenido el otrora poderoso empresario de la Hyundai, en su decisión pesó el anuncio de la Fiscalía de procesarlo por los dos casos que tiene pendientes en Colombia, sin aplicar la excepción que pedía la defensa.
Ambos están relacionados con el pago de sobornos a funcionarios judiciales para que ejecutaran maniobras y tomaran decisiones que lo beneficiaran en el millonario pleito que tenía con la concesionaria de carros surcoreana.
Este fue el momento en el que Emilio Tapia fue arrestado en una clínica de la ciudad de Barranquilla. Foto:Archivo particular
Con matriz de colaboración incluida
La oferta judicial obligará al ente acusador a llevar el caso a un comité para saber si es viable otorgar el doble beneficio de manera simultánea.
Pero, lo más importante -además de la viabilidad jurídica de esa oferta- es la de verificar la relevancia de la información que está ofreciendo.
EL TIEMPO estableció que en la carta, elaborada por el propio Mattos, se dieron pinceladas sobre el temario de su eventual confesión, en una especie de matriz de colaboración anticipada.
La intención también es doble: apresurar la decisión de la Fiscalía sobre su oferta judicial y evitar que el documento se filtre.
¿Pena en España?
Carlos Mattos en el aeropuerto de Madrid, España, antes de abordar el vuelo en el que será extraditado. Foto:Policía
EL TIEMPO estableció que en la carta ya habría nombres y circunstancias específicas en las que se usó estrategias ilegales similares en otros episodios.
Además, se conoció que, de llegar a prosperar la negociación, Mattos no desecharía la posibilidad de pedir que le dejaran cumplir su condena en España, por su doble nacionalidad. Además, solicitará que se le tenga en cuenta el tiempo que estuvo preso en una la cárcel Soto del Real, a las afueras de Madrid.
La Fiscalía, que libró una batalla judicial para que se aprobara la extradición de Mattos y que anunció una pena ejemplar en este caso -en donde ya hay 11 procesados-, entrará a evaluar la oferta.