En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Exclusivo suscriptores

Exclusivo: Mattos ofrece firmar preacuerdo y principio de oportunidad

El empresario radicó una carta en la cual dice que aceptará cargos y colaborará con la justicia.

Carlos Mattos al momento de ser reseñado en la Dijín de la Policía.

Carlos Mattos al momento de ser reseñado en la Dijín de la Policía. Foto: Policía

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Menos de una semana recluido en la cárcel La Picota, en una celda cercana a la del capturado Emilio Tapia, fue suficiente para que el empresario Carlos Mattos decidiera darle un viraje a los procesos en su contra.
A pesar de que su defensa, en cabeza del penalista Iván Cancino, tenía lista una estrategia de defensa, que incluía exigir que solo fuera procesado por los delitos por los que España lo extraditó -cohecho y daño informático-, Mattos tomó la decisión de plantear una negociación atípica e inmediata.
En efecto, EL TIEMPO estableció en exclusiva que el pasado miércoles llegó al despacho del fiscal del caso una carta, firmada de puño y letra de Mattos, en la que él mismo ofrece una especie de mixtura de preacuerdo y de principio de oportunidad.
Esto significa que no solo está listo a aceptar cargos, para obtener una sustancial rebaja. Además, está buscando un doble beneficio, ofreciendo información relevante.
Además de su estado de salud (con apoyo psiquiátrico incluido) y de la exposición mediática que ha tenido el otrora poderoso empresario de la Hyundai, en su decisión pesó el anuncio de la Fiscalía de procesarlo por los dos casos que tiene pendientes en Colombia, sin aplicar la excepción que pedía la defensa.
Ambos están relacionados con el pago de sobornos a funcionarios judiciales para que ejecutaran maniobras y tomaran decisiones que lo beneficiaran en el millonario pleito que tenía con la concesionaria de carros surcoreana.  
Este fue el momento en el que Emilio Tapia fue arrestado en una clínica de la ciudad de Barranquilla.

Este fue el momento en el que Emilio Tapia fue arrestado en una clínica de la ciudad de Barranquilla. Foto:Archivo particular

Con matriz de colaboración incluida

La oferta judicial obligará al ente acusador a llevar el caso a un comité para saber si es viable otorgar el doble beneficio de manera simultánea.
Pero, lo más importante -además de la viabilidad jurídica de esa oferta- es la  de verificar la relevancia de la información que está ofreciendo.
EL TIEMPO estableció que en la carta, elaborada por el propio Mattos, se dieron pinceladas sobre el temario de su eventual confesión, en una especie de matriz de colaboración anticipada.
La intención también es doble: apresurar la decisión de la Fiscalía sobre su oferta judicial y evitar que el documento se filtre.    

¿Pena en España?

Carlos Mattos en el aeropuerto de Madrid, España, antes de abordar el vuelo en el que será extraditado.

Carlos Mattos en el aeropuerto de Madrid, España, antes de abordar el vuelo en el que será extraditado. Foto:Policía

EL TIEMPO estableció que en la carta ya habría nombres y circunstancias específicas en las que se usó estrategias ilegales similares en otros episodios. 
Además, se conoció que, de llegar a prosperar la negociación, Mattos no desecharía la posibilidad de pedir que le dejaran cumplir su condena en España, por su doble nacionalidad. Además, solicitará que se le tenga en cuenta el tiempo que estuvo preso en una la cárcel Soto del Real, a las afueras de Madrid.
La Fiscalía, que libró una batalla judicial para que se aprobara la extradición de Mattos y que anunció una pena ejemplar en este caso -en donde ya hay 11 procesados-,  entrará a evaluar la oferta.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET

Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.