En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
En caso Nicolás Petro aparece mediador en negocio de lujoso predio
La cabeza de la firma a cargo del penthouse declaró ante la Procuraduría.
Dayssuris Vásquez Castro, el presidente Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro. Foto: Tomada del Facebook de Dayssuris Vásquez Castro
La investigación en torno al presunto enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, sigue arrojando información concluyente que les permitirá a las autoridades tomar decisiones de fondo en los próximos días.
En efecto, Procuraduría y Fiscalía avanzan en la revisión de ingresos y egresos del joven diputado del Atlántico para establecer si hay o no un incremento patrimonial o gastos en efectivo no justificados.
La investigación sobre su conducta la pidió el propio presidente Gustavo Petro luego de que su nuera le aseguró que en la época de la campaña presidencial Nicolás Petro habría recibido fuertes sumas de dinero en efectivo.
Hasta ahora, se tiene certificado que Nicolás Petro tenía un ingreso fijo de cerca de 16 millones de pesos, el sueldo de asambleísta con los descuentos de ley.
Las reuniones de Nicolás Petro con ministros y funcionarios del alto gobierno también serán indagadas. Foto:Twitter: Nicolás Petro
Silencio y lazos de sangre
Day Vásquez saliendo de declarar en la Procuraduría Regional . Foto:Tomada de las redes sociales
Al respecto, EL TIEMPO estableció en primicia que ya declaró ante la Procuraduría el empresario a cargo de una reputada inmobiliaria (hoy en liquidación) que habría manejado el lujoso predio que supuestamente estaban negociando.
Según Day Vásquez, se alcanzó a firmar promesa de compra-venta y a dar un enganche de 650 millones de pesos en efectivo.
En uno de los apartes de los chats que Day les entregó a las autoridades, su entonces esposo dejó en evidencia la sorpresa de su madre al visitar la lujosa vivienda en la que vivían en Puerto Colombia.
“Ya llegó mi mamá (...) Que esto parece una mansión”, escribió el hijo mayor del Presidente.
De hecho, la propia madre le preguntó cuánto pagaban por el alquiler y este responde: “Le dije que era de un amigo y preguntó que si era traqueto”.
La defensa de Nicolás Petro ha sido enfática en que todos los movimientos de dinero del hijo del Presidente han sido legales. Además, que su exesposa lo suplantó en conversaciones con terceros “con la intención fraudulenta de hacerlo partícipe de chats y con el fin de engañar a las autoridades para atribuirle hechos falsos y obstaculizar la istración de justicia”.
Nicolás Petro y Day Vásquez en uno de sus viajes al exterior. Foto:Archivo particular
‘No están divorciados’
César Vásquez, tío de Day Vásquez. Foto:Tomada de Facebook
Según testimonios en poder de las autoridades, Nicolás Petro y su exesposa estaban negociando un lujoso predio que iba a quedar a nombre de César Emilio Vásquez Buendía.
Tal como lo reveló este fin de semana este diario, se trata de uno de los tíos de Day Vásquez.
Al respecto, EL TIEMPO conoció una carta de Vásquez Buendía en la que se negaba a declarar dentro del caso, acogiéndose al artículo 33 de la Constitución.
En este se estipula “la excepción al deber de declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”.
También habría alegado que su sobrina y el delfín presidencial aún no están divorciados.
Le figura en registros mercantiles una empresa llamada Variedades y Fotocopias Luzmari, dedicada al comercio al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería.
Al parecer, el tío de Day se encuentra en Hermosillo (México), donde vive un allegado.
La comisión de la Procuraduría, la conforman delegados para la Contratación istrativa, la Salud, la Protección y el Trabajo Decente y la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad. Foto:Óscar Bernal
‘Ya informé a autoridades’
Este diario se comunicó con la cabeza de la inmobiliaria que estaría a cargo del inmueble.
Vía chat, exigió no mencionar su nombre y agregó que todo lo que debía informar se lo dijo a las autoridades competentes.
A pesar de su silencio, EL TIEMPO estableció que tras su declaración se llegó a dos corredoras inmobiliarias que tendrían el detalle del tema.
Una de ellas será escuchada el próximo 19 de julio por la Procuraduría, y la otra declarará el 24 de julio.
Con estos testimonios, los investigadores podrán concluir si es cierto que el hijo mayor del Presidente estuvo a punto de adquirir una lujosa propiedad de 500 metros cuadrados en Puerto Colombia, zona metropolitana de Barranquilla.
De izquierda a derecha: Rodrigo Ramírez, Camilo Burgos Soto, Germán Londoño y Nicolás Petro. Foto:Archivo particular
El primo de Nicolás
Estas diligencias permitirán establecer si el predio se alcanzó a negociar, quién desembolsó los 650 millones de pesos y qué pasó con el dinero. Además, su procedencia.
Pero esa no es la única línea de investigación abierta.
Tanto la justicia penal como la disciplinaria indagan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito que hicieron Nicolás Petro y su exesposa.
Una de las personas que estarían al tanto del rol de vida que llevaban es Camilo Burgo Soto, primo de Nicolás Petro.
En al menos cinco ocasiones, el nombre de Camilo Burgos sale mencionado en los chats que la Fiscalía analiza sobre supuestos movimientos injustificados de fuertes sumas de dinero en efectivo.
Nicolás Petro empezó a rodar en una camioneta Chevrolet Tahoe blindada, que le pertenece a la firma JMS Constructores. Foto:Archivo particular
En la evidencia que entregó Day Vásquez se señala que Camilo Burgos Soto le estaría manejando negocios.
En apartes de la información que ella misma le suministró a la vicefiscal Martha Mancera se le atribuye a Camilo Burgos esta frase: “Nosotros solo trabajamos con los amigos de la Tahoe. Recuerda que también han dicho de una plata de una EPS y todo eso es mentira. ¿Tú siempre vas a trabajar con Rai?”, en una aparente referencia a la camioneta blindada, de cerca de 350 millones de pesos, que solía usar el hijo del Presidente.
La camioneta de alta gama está a nombre de una empresa de un poderoso contratista del Meta: Juan Manuel Sarmiento Mejía.
Luego de que la Corte Suprema negó de tajo la recusación que la defensa de Nicolás Petro presentó contra el fiscal general, Francisco Barbosa, y los dos fiscales del caso, se abrió paso para que se defina si hay mérito o no para imputarle cargos al hijo mayor del Presidente.