En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Coronel Dávila: su ayudante lo alcanzó a ver poco antes del disparo y manipuló el arma
Se revelan nuevos hechos clave dentro de la investigación. ¿Por qué se suicidó?
El cuerpo del coronel Dávila fue encontrado en una camioneta cerca al búnker de la Fiscalía, Foto: EL TIEMPO
La vicefiscal General, Martha Mancera, entregó 5 datos clave en torno a la muerte del coronel de la Policía Óscar Darío Dávila Torres, que llevaron a los científicos forenses a señalar que se trató de un suicidio.
Sin embargo, la declaración rendida por su ayudante o estafeta, el intendente Javier Galeano Arango, dejó en evidencia otros hechos clave dentro de la investigación que pueden llevar a esclarecer el móvil del suicidio.
El subintendente Javier Galeano Arango, estafeta del coronel Dávila. Foto:Noticias Uno
La vicefiscal Mancera fue clara en que el ayudante o estafeta no tuvo responsabilidad alguna dentro de la muerte violenta.
No obstante, en las últimas hora se conocieron apartes de la declaración del uniformado, que se había convertido en la sombra del coronel, que indican que Galeano tiene alguna información relevante.
En su declaración juramentada el estafeta dice que después de ir a una tienda vecina a comprar un agua se devolvió a la camioneta y alcanzó a encontrar con vida a Dávila y que incluso cruzaron palabras.
Todo pasó en cuestión de segundos.
'Gracias por todo'
"Me devuelvo para la camioneta y al llegar abro la puerta donde está mi coronel y veo que está apuntando con mi pistola de dotación a la altura de la cabeza y me dice 'Muchas gracias por todo' y se dispara en la cabeza", señaló Galeano en un aparte de su declaración publicada por el noticiero CM& y ratificada por dos investigadores a EL TIEMPO, uno de ellos de la Policía Nacional que adelanta su propia indagación.
El estafeta itió haber tomado el arma de fuego bajo el argumento de que quería evitar que la esposa del coronel, la primera a la que le avisó, la usara para atentar en contra de ella misma.
De hecho, se tomó el testimonio de una patrullera que llegó después al lugar de los hechos a quien, según Galeano, le pidió que guardara el arma.
La Fiscalía determinó que el coronel tomaba Alprazolam. Foto:Archivo EL TIEMPO
La saca de su bolsillo izquierdo e intenta entregársela a mi compañera de patrulla, Dayana Álvarez, la cual no accede a recibirla ya que es un elemento material probatorio.
La patrullera también será escuchada en declaración y, sobre los móviles del suicidio, el presidente Gustavo Petro dijo que esperaba que pronto se supieran las razones por las cuales estaba presionado.
Ahora se sabe que Dávila estaba tomando un fármaco para la ansiedad. Entre los interrogantes por despejar están, entre otros, quién le entregó el fármaco y desde cuándo y quién le prestó los 50 millones de pesos para pagar el abogado con el que buscaba defenderse dentro del caso de la exniñera de Laura Sarabia.
Resultados de la necropsia del coronel Dávila. Foto:Captura de video
Se indagaba si además del polígrafo, Dávila había participado en las interceptaciones ilegales a las empleadas de Sarabia por la pérdida de un maletín con dinero de su residencia.
Otra punta de la indagación es cómo un oficial con ese cuadro seguía a cargo de una de las oficinas de Casa de Nariño encargada de la seguridad del presidente Petro y de la vicepresidenta Márquez.