En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
El narcoexpediente en Argentina donde figura el capo invisible ‘Maracuyá’ y sus poderosos socios en Colombia
Lo ligan con exfuncionario del Senado, empresarios y hasta con candidato a gestor de paz. ¿Lo protegía una fiscal?
Javier García Rojas, alias Maracuyá. Foto: Archivo particular
En un lujoso criadero de caballos, ubicado en el condado de Fort Lauderdale (Florida), la justicia colombiana y la de Argentina empezaron a recaudar información sobre uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia que por años le había hecho el quite a la justicia.
Varios fiscales en Bogotá ya lo tenían identificado e incluso se le empezó a denominar como ‘narco invisible’. Pero solo hasta la madrugada del pasado 25 de julio lo pudieron capturar en una de sus lujosas propiedades de Itagüí, dentro de una investigación por una megaoperación de lavado de activos por más de 50 mil millones de pesos que movía en fiducias.
Su nombre es Javier García Rojas, alias ‘Maracuyá’, un supuesto empresario de la palma y constructor, nacido en Caquetá.
‘Maracuyá’, de 60 años, había logrado salir invicto de todas las investigaciones en su contra. Sin embargo, un juzgado penal de Morón, en Buenos Aires, se topó con su historial delictivo tras acceder a una serie de declaraciones en poder la justicia en Colombia pero que, al parecer, habían sido engavetadas por una fiscal hoy presa: Mónica Valencia Charry.
La fiscal le habría filtrado al capo los testimonios en su contra que dio el paramilitar Rodrigo Zapata y el capo ‘el Tuso’ Sierra.
De hecho, para conocer los testimonios, EL TIEMPO tuvo que acceder al expediente que reposa en Argentina, dentro de una investigación que ese país adelanta en contra de José Bayron Piedrahíta, alias el Árabe, y en el que empezó a aparecer con insistencia el nombre de ‘Maracuyá’.
José Bayron Piedrahíta Foto:EL TIEMPO
La trampa a CISA
Este es el narcoexpediente en Argentina en donde figura alias Maracuyá. Foto:EL TIEMPO
EL TIEMPO tuvo en primicia a los testimonios en donde se le liga con empresarios, otrora poderosos funcionarios del Congreso y hasta un candidato a gestor de paz del gobierno Petro: Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’.
El primero en hablar del ‘capo invisible’ fue Jesús Alfonso ‘Poncho’ Berrio, quien tuvo que salir del país después del asesinato del narcoparamilitar Vicente Castaño, de quien era muy cercano. Pero también hay testimonios de extrabajadores de la mafia y de narcos bajo protección de la DEA.
Según Berrío, quien ahora tiene el criadero de caballos de paso fino, en Florida, conoció a ‘Maracuyá’ como propietario de un megalote ubicado en Mamonal (Cartagena), de 107 hectáreas.
El gigantesco lote incautado a Javier García Rojas en inmediaciones de Cartagena. Foto:Archivo particular
“Yo le dije a José Bayron que eso valía una millonada y me contestó: ‘Ese señor (‘Maracuyá) es inmensamente rico. Cuando hace vueltas (trafica) es de 15 y 20 mil kilos de cocaína’”, declaró Berrío.
Y aseguró que en esa época (2007), estuvieron en una lujosa casa en el barrio Manga en donde se planeó cómo recuperar el megapredio, que se encontraba bajo investigación y en manos de la Central de Inversiones S.A. (CISA) listo para su venta en subasta.
Con credencial del Senado
Jesús Alfonso 'Poncho' Berrío. Foto:Archivo particular
“Empezaron a hablar sobre cómo lo iban a comprar (el lote). El que tenía la flecha o la persona para que la subasta quedara a favor de ellos era el cuñado de Javier (‘Maracuyá), es decir, Bernardo Pinzón Rivera (...) dijo que le dieran 2.000 millones de pesos y que con eso transaba o manipulaba la persona que manejaba la subasta, que era una señora de Cisa de nombre Margarita”, dijo Berrío.
Y aseguró que hubo una segunda reunión a la que asistió un alto funcionario del Senado de ese momento, en la que informaron que habían podido ejecutar el plan y dieron los nombres de la firma y el empresario que actuaron como testaferros de ‘Maracuyá’.
Uno de estos, según Berrío, fue Bernardo Pinzón Rivera, esposo de Ruth García, conocida abogada de narcotraficantes y hermana de alias Maracuyá, quien también fue capturada hace dos semanas.
Este es el momento de la captura de Ruth García, hermana de alias Maracuyá. Foto:Fiscalía
EL TIEMPO omite las identidades de los otros señalados testaferros –incluido el funcionario del Senado- y de la mujer de Cisa, por hacer parte de una investigación judicial trasnacional en curso.
Pero Berrío entregó actas, promesas de compraventa e incluso evidencia de que él compró parte de ese lote y lo pagó con una finca, unos carros y otras propiedades: “El negocio se selló en una finca llamada La Cantaleta”.
El ministro y la fortuna
Este es uno de los ingresos de Ruth García a la cárcel a visitar a alias Macaco. Foto:Suministrada por autoridades
En otros testimonios que están en el expediente en Argentina también se menciona que ‘Maracuyá’ negoció un frigorífico en Marinilla (Antioquia) con el narcoparamilitar Vicente Castaño. Además, que una multinacional estuvo interesada en adquirir el lote de Mamonal, y que usó como intermediario a un exministro de Transporte.
“El negocio se dañó porque ‘Maracuyá’ peleó con su cuñado, dueño del legendario Club San Fernando de Cali”, dice el expediente. Y se asegura que el cuñado huyó a España. Y fue asesinado por sicarios el 15 de septiembre de 2009.
Ese dato está siendo verificado al igual que la supuesta participación de uno de los protagonistas de la repartija de sobornos de Odebrecht, en el manejo de bienes de ‘Maracuyá’: Otto Bula.
El exsenador Otto Bula. Foto:EL TIEMPO
"También verificamos por qué la abogada García visita con frecuencia a alias Macaco en la cárcel de Itagüí”, dijo un investigador.
Y aunque allegados a la defensa de ‘Macaco’ dijeron que seguramente hace parte de uno de sus procesos, las autoridades verifican el nexo así como el rastro del intermediario de Odebrecht, del exfuncionario del Senado y de la dama de Cisa.
A pesar de que varios testimonios aseguraban que el empresario Javier García Rojas era un poderoso narcotraficante desde los 80, no había condena en su contra. Sin embargo, en 2020 se le catalogó como un narcotraficante invisible y desde entonces EL TIEMPO empezó a buscar testimonios en su contra. El hallazgo del expediente en Argentina hace parte de un rastreo que completa cuatro años y varios artículos sobre sus actividades y negocios.