En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
‘Olmedo López firmó orden de proveeduría de carrotanques’: exsubdirector de la UNGRD
Dice que en enero se ordenó comprar 20 carrotanques más al mismo proveedor, pero que él se negó.
Víctor Andrés Meza Galván y Olmedo López. Foto: Ungrd
Andrés Meza Galván, hasta hace dos días, mano derecha de Olmedo López, el directo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), acaba de prender el ventilador en torno al tema de la compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira que EL TIEMPO reveló.
Después de ser declarado insubsistente por su otrora jefe, Meza salió a aclarar en un comunicado a la opinión pública —que envió desde su celular a EL TIEMPO— que él no tuvo nada que ver en la adquisición de los carrotanques, tal como lo reveló EL TIEMPO, costaron 46.800 millones de pesos.
Este el documento de apertura de investigación de la Procuraduría. Foto:EL TIEMPO
Este diario también reveló que el proveedor Impoamericana Roger Sas, tiene apenas un capital de 45 millones de pesos y vende elementos de ferretería y abarrotes, entre otros objetos sociales.
También, que su máximo accionista, Roer Pastas Fuertes, es un estudiante de veterinaria, de 26 años, y que en documentos aparece otro viejo y cuestionado contratista de la UNGRD: Luis Eduardo López Rosero.
Ahora el exsubdirector de la entidad no solo salió a aclarar que él no tuvo nada que ver con la compra de carrotanques, sino que además hizo otras revelaciones
Carrotanques de la UNGRD. Foto:UNGRD
Según Meza, el trámite precontractual del contrato de carrotanques con orden de proveeduría número: SMD-GS-CTQ192-2023 del 12 de octubre de 2023 se estructuró en la Subdirección de Manejo de Desastres, en cabeza de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez. Pero pasó por la oficina de Olmedo López.
"La Orden de Proveeduría como tal, la cual fue firmada por el Director General de la UNGRD, señor Olmedo de Jesús López Martínez, documento en el cual hicieron parte en el componente técnico: el señor Óscar Enrique Cárdenas Ángulo; componente jurídico, Juan Camilo Llanos Marulanda; y componente financiero, Óscar Castro León y quien aprobó dicha orden de proveeduría fue el subdirector de Manejo de Desastre el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para lo cual soporto como prueba la orden de proveeduría mencionada, de la cual repito fue firmada por el señor Director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez".
Meza en su comunicado también asegura que la Subdirección General no hizo
parte del proceso de compra de carrotanques: "Solo vinimos a conocer después de que el proceso contractual se perfeccionó, agregando que nuestra participación solamente se limitó a expedir la instrucción de solicitud de pago y ratificación de esta orden de proveeduría que ya había sido ejecutada y perfeccionada por el director de la UNGRD y la empresa Contratista, la cual ellos escogieron e Invitaron".
Orden de proveeduría de la UNGRD. Foto:EL TIEMPO
La denuncia del subdirector
Victor Andrés Meza Galván. Foto:Archivo particular
Pero Meza entrega un dato adicional del que EL TIEMPO ya tenía evidencia, asegura que el 29 de enero pasado, fue radicada una comunicación interna en la subdirección general, proveniente de la subdirección para el manejo de desastres, firmada por Sneyder Pinilla Álvarez.
En esta, el funcionario radicó otra orden de proveeduría para la compraventa de 20 carrotanques por valor unitario de 1.380 millones de pesos cada uno, para un valor total de 27.600 millones con el mismo proveedor: Impoamericana Roger Sas, para que desde la Subdirección General a mi Cargo en ese entonces se firmara.
"Notamos que, dentro de esta Entidad, existe un listado de oferentes con la
respectiva idoneidad y experiencia para prestar de manera ágil y preferente,
el bien, obra o servicio requerido; sin embargo, notamos que con el proveedor denominado: IMPOAMERICANA ROGER SAS, con el cual se pretende la compraventa de unos vehículos tipo carro tanque por valor de 27.600 millones de pesos, en fecha del 12 de octubre del 2023, también se contrató a este mismo proveedor para la compraventa de 40 vehículos tipo carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos; lo cual nos da como alerta que estamos solicitando los servicios de un mismo proveedor en menos de 3 meses para un mismo objeto, los cuales, sumados, ascienden a 74.400 millones de pesos".
El funcionario dice que él se negó, y que envió la alerta a través de un correo que todavía no le han respondido.