En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Las fotos y seguimientos por Madrid y Barcelona de señalado y poderoso capo invisible colombiano
Pagó cárcel en EE. UU. y lo ligan a capo de restaurantes de sushi. EL TIEMPO habló con él cuando ya lo buscaba la Interpol.
Jorge Iván González Ramírez, conocido en el narcotráfico como ‘J la firma’. Foto: Archivo particular
La policía antinarcóticos sa fue la encargada de alertar a sus pares españoles de que dos colombianos vinculados a presuntos negocios de narcotráfico trasnacional habían aterrizado en Europa, en octubre de 2020, moviéndose por zonas de lujo de Madrid y Barcelona.
Así lo señala un dosier secreto de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía española, al que EL TIEMPO tuvo en primicia, que incluye fotos, seguimientos e información sobre sus movimientos y los de sus socios europeos.
Golf, Melgar y esmeraldas
Julio Andrés Murillo Figueroa, señalado capo invisible, capturado en marzo pasado. Foto:Policía Nacional
Según Francia, los mafiosos suramericanos planeaban un millonario envío de cocaína por vía marítima con destino a España, usando veleros en altamar para ‘envenenar’ buques.
El caso tomó relevancia hace 10 días cuando la Fiscalía de Colombia anunció la incautación de una serie de bienes ligados a uno de los sujetos que detectó la policía sa.
Se trata de Julio Andrés Murillo Figueroa, ‘ H1’, capturado en marzo pasado en una lujosa casa de Rionegro (Antioquia) y conectado con la cadena de restaurantes Sushi Market.
Falta 'J la firma'
Jorge Iván González Ramírez alias ‘J la firma’. Foto:Suministrada por autoridades
Pero agentes antimafia de Estados Unidos, Francia y España enviaron una alerta en la que aseguran que aún falta el otro colombiano que aparece en fotos y videos con ‘H1’ en exclusivos sectores de España.
EL TIEMPO estableció que se trata de Jorge Iván González Ramírez, conocido en el narcotráfico como ‘J la firma’.
Este diario reveló, en septiembre de 2022, que su nombre había salido a relucir tras la seguidilla de asesinatos de excapos y esmeralderos en Bogotá.
Además, que se sabía que, tras pagar cárcel en Estados Unidos, regresó a Colombia, jugaba golf en un condominio de Melgar con un exoficial y era cercano a alias ‘Otoniel’, capo del ‘clan del Golfo’.
En este lujoso vecindario la Policía de España ubicó la residencia de 'J la firma'. Foto:Suministrada por autoridades
Conexión San Andrés
El capo invisible, Julio Murillo junto a Sambou Diakite. Foto:Suministrada por autoridades
En la página 39 del informe de autoridades de España se señala: “Con relación a la nueva persona de origen colombiano que llega a Madrid, llamada Jorge Iván González Ramírez, se participa por parte de la Oficina de la DEA en la embajada de Estados Unidos en Madrid que está involucrada en la organización narca de Luis Alberto Mejía Londoño, de San Andrés, conocido como ‘don Héctor’ o ‘Barba’”, que mueve cocaína por España y Portugal.
Y agregan que González evade a las autoridades y tiene residencia en la Calle Morera 29 de Ciudad Majadahonda, en Madrid, España.
En el expediente de Colombia contra ‘H1’ se afirma que González es su patrón y que es ‘J la firma’. Además, se mencionan las investigaciones de EL TIEMPO (retomada por otros medios) y la entrevista a ‘J la firma’ donde dijo que no está vinculado a crímenes en Bogotá ni al narcotráfico.
Orden de captura y circular roja contra 'J la firma'. Foto:Suministrada por autoridades
Con circular roja de Interpol
Sambou Diakite, parisino con antecedentes en narcotráfico. Es el señalado enlace con los colombianos. Foto:Suministrada por autoridades
Pero, en España, mientras tanto, se documentaron reuniones con ‘H1’ en el lujoso restaurante La Gitana, por la calle Goya, adonde llegaron en un Mercedes de placas 0362 LHS. Luego, fueron seguidos por diferentes tiendas de lujo.
Días antes, ‘H1’ se había reunido con Sambou Diakite, un parisino con antecedentes mafiosos que se hospedaba en el hotel Vincci Soho, en la calle del Prado 18 de Madrid.