En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Las 5 fotos con las que capo albanés conquistaba a mujeres que terminaron delatándolo
Una de estas fue tomada en un bar en Santa Marta y llegó a agentes de inteligencia.
Besnik Nikolli, era buscado por las autoridades desde hace 10 años. Foto: Suministrada por autoridades
Desde hace más de 10 años, oficiales de inteligencia de al menos cuatro países buscaban al líder de una organización albanesa dedicado a la reventa de cocaína, heroína y otras drogas en la región de Lyon, en Francia.
Oficiales de inteligencia de Europol e Interpol aseguran que este hombre decidió en 2021 trasladarse a Colombia para establecer alianzas con carteles que operan en el país. Se minetizó en un barrio popular de Santa Marta y allí permaneció durante dos años sin ser detectado, pero una serie de fotos enviadas a mujeres fueron clave para dar con su ubicación.
El extranjero aseguraba que vivía en Bogotá y presumía fotografías de viajes a Europa. Foto:Suministrada por autoridades
Se trata del ciudadano albanés Besnik Xhurxhi Nikolli, alias Niko o “el Gordo”, buscado por Francia con circular roja de Interpol por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Alias Niko, según las labores de inteligencia, tenía vínculos con estructuras narcotraficantes de Albania, Holanda y Alemania, quienes eran sus socios en Europa y se encargaban de recibir los estupefacientes.
Nikolli cayó por una infiltrada de la Policía. Foto:Suministrada por autoridades
La cita romántica
Besnik Nikolli, investigado por narcotráfico. Foto:Fiscalía
EL TIEMPO investigó y estableció que el capo albanés fue capturado luego de que agentes de inteligencia de Francia atacaran su lado más débil: las mujeres.
"Los investigadores le pusieron una carnada por internet con una mujer y él cayó. Se trató de una agente encubierta, quien se ganó la confianza de 'Niko' y la agregó a redes sociales", dijo una fuente judicial a este diario.
De acuerdo con las autoridades, el albanés salía poco de su residencia en un modesto apartamento de estrato 3 en el barrio San Pablo de Santa Marta, donde organizaba fiestas con mujeres contratadas.
"Él le decía a las damas que vivía en Bogotá y que solo iba a la Costa de paseo", aseguró una fuente judicial.
El capo permanecía oculto en un popular barrio de Santa Marta. Foto:Suministrada por autoridades
Las fotos
Tiempo después comenzó a enviarle fotos a la agente infiltrada de sus excentricidades, viajes y bienes. "Una de esas imágenes traía la ubicación geográfica en los metadatos. Desde ese momento comenzó la tarea de dar con su ubicación exacta para su captura", dijo el investigador.
Además, vecinos comenzaron a decirle a las autoridades que les parecía muy sospechoso el estilo de vida extravagante y aislado que llevaba el extranjero.
Nikolli fue capturado por las fotografías que le enviaba a una mujer, quien terminó siendo infiltrada de la Policía. Foto:Suministrada por autoridades
General José Luis Ramírez, designado director de la Policía Metropolitana de Bogotá. Foto:Policia Nacional
EL TIEMPO accedió a seis de las fotografías y en ellas el albanés posaba delante de vehículos de alta gama, en fincas en Europa y hasta en un bar en Santa Marta.
De hecho, esta última fotografía fue la que permitió georefenciar la ubicación del extranjero. "De él solo sabíamos que estaba en Colombia, porque había entrado por Bogotá, pero no nos aparecía en los registros. Francia nos insistía en que 'Niko' estaba en el país".
La captura del extranjero se dio el pasado fin de semana en Santa Marta (Magdalena), tras un operativo que lideró el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Dijín, en conjunto con la Oficina Antidrogas de Francia y el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.