En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Triple A: SAE y Barranquilla buscan acuerdo para salir de la crisis
En la Procuraduría se inició una reunión confidencial para llegar a conciliación.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el director de la SAE, Daniel Rojas. Foto: Archivo EL TIEMPO
Un nuevo capítulo de la puja entre el Distrito de Barranquilla y la SAE, por el contrato de compraventa de las acciones de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Triple A), que estaban en poder de la española Inassa, tiene este jueves lugar en el despacho del procurador Luis Ramiro Escandón.
La nueva carta que se pondrá sobre la mesa se dará a pesar de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, había amenazado con demandar al Estado por incumplimiento, de manera arbitraria, del contrato que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) cuestiona por posibles irregularidades en la transferencia del 82,16 por ciento de acciones de la Triple A de Barranquilla.
La semana pasada, el alcalde Pumarejo aseguró que se buscará iniciar acciones legales para denunciar los actos y hacer valer los derechos contractuales del distrito y sus empresas, empezando por el cumplimiento del contrato y el pago de la cláusula penal por 59.000 millones de pesos.
El director de la SAE, Daniel Rojas, quien la semana pasada fue suspendido por la Procuraduría, ha insistido en que la transferencia de las acciones no se ha dado a la empresa K-yena, como estaba pactado en un contrato de compraventa, debido a que se busca calcular el valor real de las acciones Triple A, que fueron vendidas por 500.000 millones de pesos.
EL TIEMPO conoció que en instancias de la Procuraduría se lleva a cabo una reunión confidencial entre las partes para buscar una salida a la pelea por las acciones de la Triple A, considerada la joya de la corona de la capital del Atlántico.
Labores se realizan en el acueducto. Foto:Prensa Triple A
¿Mesa de conciliación?
Luis Ramiro Escandón, procurador delegado con funciones mixtas para la Conciliación istrativa. Foto:Cortesía Alcaldía de Barranquilla.
La Procuraduría, como agente facilitador, programó una mesa de trabajo en la que estarán presentes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora; el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, y representantes de la SAE.
El encuentro, que fue citado por el procurador Luis Ramiro Escandón, se da para buscar "espacios de diálogo para allanar una salida por la comercialización de las acciones de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Triple A, de Barranquilla".
El Ministerio Público resaltó que la venta de las acciones de la Triple A "generó un conflicto entre los negociadores –la SAE y la sociedad K-Yena S.A.S.– que derivó en la suspensión del proceso ante posibles irregularidades".
La reunión entre las partes se lleva a cabo en la sede de la Procuraduría. Foto:Cortesía Alcaldía de Barranquilla.
Durante el encuentro, el alcalde Pumarejo señaló que en la mesa de concertación se está tratando de alcanzar un acuerdo que favorezca los intereses del Estado y el Distrito de Barranquilla.
"Esperamos el día de hoy tener resultados positivos. No podemos anticiparnos en que todo está dirimido, pero sí veo una clara voluntad de los que están en la mesa de llegar a un acuerdo que beneficie a los barranquilleros y a los colombianos", dijo el mandatario.
La Procuraduría también se refirió a la asamblea de accionistas de la compañía, que se celebró a inicio de mes y que dio como resultado el cambio de la junta directiva, en donde se eligió la plancha propuesta por la SAE.
Y sugirieron que no se realizara la asamblea para elegir nueva mesa directiva de la Triple A, mientras no se aclarare la situación, evitando que esto condujera a acciones penales y disciplinarias futuras.