En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
UNGRD: ¿Cuál asesora de Ricardo Bonilla le miente a la Corte sobre contratos con congresistas?
Rastrean USB con 'compromisos' del gobierno a cambio de votos. ¿Quién la elaboró?
El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, junto a su exasesora Maria Alejandra Benavides Soto; a la derecha la Andrea Carolina Ramírez, asesora del Minhacienda. Foto: Archivo particular
El magistrado Misael Rodríguez, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, está evaluando las declaraciones de dos asesoras del Ministerio de Hacienda -María Alejandra Benavides Soto y Andrea Carolina Ramírez Olivera- antes de tomar decisiones de fondo dentro del expediente de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que salpica a 9 congresistas.
La Fiscalía ya le había brindado protección a Benavides, luego de que su defensa denunció amenazas y de que ella dijera entre lágrimas que había sido usada por el entonces jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, para gestionar contratos en la UNGRD a cambio de apoyos en el Legislativo.
Andrea Carolina Ramírez, asesora del Minhacienda, en declaración. Foto:Archivo particular
Y, ahora, por cuenta de la existencia de una USB, con información relevante sobre los llamados cupos indicativos, quedó bajo la lupa de las autoridades la otra asesora, a quien Benavides reemplazó.
La declaración de esta última, Andrea Ramírez, se conoció desde el 4 de diciembre cuando trascendió que estaba libre de cualquier sospecha porque estaba en licencia de maternidad durante el lapso en el que se hicieron los supuestos pactos entre congresistas y ministro de Hacienda.
De hecho, allegados a Ramírez aseguraron que la funcionaria -enlace con el Congreso de los entonces ministros Mauricio Cárdenas (2012-2018), Alberto Carrasquilla (2018-2021), José Manuel Restrepo (2021-2022), José Antonio Ocampo (2022-2023) y Bonilla- había advertido la inexperiencia de Benavides en varios temas.
Pero Benavides, su reemplazo temporal que incluso habría aterrizado en su oficina sin solicitar permiso, terminó implicándola al señalar que Ramírez, a pesar de su licencia, nunca había perdido el control de la oficina y que eso incluía la supervisión de los compromisos con los congresistas de las comisiones económicas.
La tabla Excel
María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda. Foto:Archivo particular / EL TIEMPO
Y aquí siguen las contradicciones.
Benavides Soto asegura que Ramírez incluso la obligó a vacunarse (para proteger a su bebé de virus) para poder ingresar a su apartamento a rendirle cuentas de los que estaba ocurriendo.
Ramírez les dijo a allegados que María Alejandra Benavides le pidió una reunión urgente porque no tenía claro el funcionamiento del ministerio y sus funciones como enlace del ministro Bonilla con el Congreso.
Ramírez asegura que la única indicación que le dio es que mantuviera enterado al ministro Bonilla de la información con senadores y representantes.
La suerte de Bonilla
El presidente Gustavo Petro y el renunciado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Foto:Presidencia de la República
Al parecer, de esa conversación surgió la elaboración de una tabla de Excel con tres columnas: nombre del congresista, región, proyecto y valor de la obra.
La tabla es una de las evidencias que la Fiscalía le pedirá aclarar al ahora exministro Bonilla antes de entrar a definir su situación jurídica.
En su declaración, Benavides Soto habla de una operación calculada, de diciembre de 2023, para darle el visto bueno de manera exprés a créditos que gestionaba el Gobierno Nacional, a cambio de partidas en la UNGRD y, según ella, en el Invías.
Velasco, González y Ramírez Cobo
Jaime Ramírez Cobo, asesor del Dapre. Foto:Archivo particular
Ante la Fiscalía, Benavides Soto habló de un supuesto acuerdo entre Bonilla, el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo (subalterno de Carlos Ramón González) para mover los proyectos en la UNGRD que beneficiarían a las regiones de los parlamentarios de las comisiones de hacienda y crédito público.
Esa versión coincide con la de Olmedo López. Y la de Andrea Ramírez, con la de Ricardo Bonilla quien asegura que nunca pactó nada irregular con los congresistas para su beneficio.
Varios chats que rezan en el expediente, que hablan de la urgencia de aprobar los proyectos por los que estaban preguntando varios congresistas, parecieran inclinar la balanza hacia la versión de Benavides.