Estamos a pocos días de que algunas poblaciones del norte del continente americano sean testigos el 8 de abril de un eclipse solar total, un fenómeno en el que el disco del Sol estará completamente cubierto por el paso de la Luna, lo que permite que la capa más externa de su atmósfera, la corona, brille alrededor del satélite.
El cuarto mes del año tendrá bastante atención de astrónomos profesionales y aficionados, que además esperan ver en el cielo el paso del cometa 12P/Pons Brooks, que se ha popularizado bajo el nombre del 'cometa diablo', cuando alcance el 21 de abril su punto más cercano al sol.
Según explica Alberto Quijano, director del Observatorio Astronómico de Pasto, este cometa fue descubierto por JeanLouis Pons el 12 de julio de 1812 y redescubierto por William Robert Brooks en 1883, aunque se cree que astrónomos chinos podrían haberlo observado en el año 1300.
"Este cometa alcanzará su perihelio el 21 de abril de 2024 a una distancia de 0,781 UA (una UA es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol). Se acercará a la Tierra el 2 de junio del mismo año. Su núcleo mide aproximadamente entre 17 y 6 kilómetros y es famoso por sus explosiones: desde el siglo XIX se han observado al menos siete explosiones importantes y en 2023 se han detectado el 20 de julio, el 5 de octubre, el 1 de noviembre y el 14 de noviembre", señala el experto en sus publicaciones.
Además, anota que este cometa es de tipo criovolcánico y produce explosiones originadas por la desgasificación del dióxido de carbono del núcleo. "A diferencia de la mayoría de los cometas, el gas y el hielo en el interior de este cometa se acumulan tanto que este objeto celeste puede explotar violentamente, disparando material llamado criomagma a través de grandes grietas en la envoltura del núcleo".
Aunque el 21 de abril del 2024 será el mejor momento para observar al cometa 12P/Pons Brooks, este cuerpo será visible en semanas previas y posteriores a esa fecha, por lo que se espera que coincida en el cielo con el eclipse total el 8 de abril.
De acuerdo con la Nasa, el eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. El primer lugar de Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11:07 a.m. PDT.
La trayectoria del eclipse continúa desde México, entrando en Estados Unidos por Texas y atravesando Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. El eclipse entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará por Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. El eclipse saldrá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova (Canadá) a las 17.16 horas NDT.
La agencia espacial estadounidense ha dado a conocer que el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue electo como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de sol en abril de 2024 y que instalará en este lugar en el norte de México sus equipos para documentar este suceso astronómico.
Sin embargo, para observar el eclipse solar basta con estar dentro de la franja de la totalidad, la cual tendrá unas 115 millas the ancho y se extenderá en forma de arco desde México hasta Texas y Maine. Cuanto más cerca se esté del centro de la franja, más durará la totalidad o punto máximo del eclipse. Fuera de la trayectoria de la franja se podrá ve el fenómeno solo parcialmente.
De acuerdo con Exploratorium, el eclipse completo durará unas dos horas y media, pero la totalidad sólo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad.
Pero ¿vale la pena buscar al cometa en medio del eclipse? Debido a que aún estará lejos de alcanzar su mejor punto de observación, este no será más que una mancha en el firmamento mientras que este será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044, de acuerdo con la Nasa.
REDACCIÓN CIENCIA