Aunque los astrónomos de la Nasa han observado la Gran Mancha Roja (GRS, por sus siglas en inglés) de Júpiter durante al menos 150 años, siempre encuentran nuevos comportamientos gracias al Telescopio Espacial Hubble.
Las nuevas observaciones de la tormenta roja del Hubble, recogidas por 90 días entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, revelan que el GRS no es tan estable como pensaban. Los últimos datos recopilados muestran que esta mancha se mueve como una gelatina.
“Aunque sabíamos que su movimiento varía ligeramente en su longitud, no esperábamos ver el tamaño oscilar. Hasta lo que sabemos, esto no se ha identificado antes”, indicó Amy Simon del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, autora principal del artículo científico ‘A Detailed Study of Jupiter’s Great Red Spot over a 90-day Oscillation Cycle’, publicado en The Planetary Science Journal.
"Esta es realmente la primera vez que hemos tenido la cadencia de imágenes adecuada de la Gran Mancha Roja. Con la alta resolución del Hubble, podemos afirmar que la Gran Mancha Roja se está contrayendo y expandiendo al mismo tiempo que se mueve más rápido y más lento. Eso fue muy inesperado, y en este momento no hay explicaciones hidrodinámicas”, agregó Simon.
El equipo de Simon utilizó el Hubble para hacer un acercamiento detallado de la Gran Mancha Roja, analizando su tamaño, forma y cualquier cambio sutil de color. "Cuando miramos de cerca, vemos que muchas cosas están cambiando de un día para otro", dijo Simon.
El telescopio Hubble monitorea a Júpiter y los otros planetas del sistema solar exterior cada año a través del programa Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL), dirigido por Simon, aunque estas observaciones fueron de un programa enfocado solamente en la Gran Mancha Roja.
Según un comunicado de la Nasa, comprender los mecanismos de las tormentas más grandes del sistema solar coloca la teoría de los huracanes en la Tierra en un contexto cósmico más amplio, lo que podría ayudar a mejorar la comprensión de la meteorología en planetas alrededor de otras estrellas.
El equipo predice que la Gran Mancha Roja se seguirá encogiendo antes de adoptar una forma estable y menos alargada. Los investigadores esperan que en el futuro otras imágenes de alta resolución del Hubble puedan identificar otros parámetros que indiquen la causa de la oscilación.
REDACCIÓN CIENCIA