En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Mapa interactivo le permite ver cómo era su ciudad cuando los dinosaurios existieron
La 'app' es capaz de mostrar el desarrollo de las placas tectónicas a partir de modelos geológicos.
. Foto: Mauricio Alvarez / EL TIEMPO / Página oficial: Dinosoauriospictures: captura de pantalla
Conocer cómo era la vida antes a cómo se le conoce hoy en día, es una curiosidad para muchos, sobre todo para los fanáticos de los dinosaurios y las primeras criaturas de las que se tiene noción, existieron hace millones de años anteriores al humano.
A través de la página 'Ancient Earth Map', los interesados pueden indagar sobre esta especie perteneciente a la era Mezoica y los territorios en los que habitaron, que en la actualidad puede ser un estado entero, una ciudad capital o un pueblo, dependiendo de la parte del mundo que se busque.
Este mapa interactivo en 3D tiene la capacidad de distinguir cómo era cualquier territorio del mundo en dicha temporalidad. Tan solo con ingresar el nombre de la ciudad, el navegador le mostrará al si allí existió alguno de estos ejemplares hasta ahora descubiertos, además de cómo se cree que se veía la formación de ese territorio a nivel terráqueo.
La aplicación, creada por Ian Webster, un paleontólogo de California, facilita el aprendizaje de varios hallazgos sobre la Tierra, como dónde vivieron los primeros reptiles o cuándo floreció la primera planta, además de conocer cuán lejos se han movido las ciudades durante 750 millones de años de deriva continental.
"Esto demuestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar. La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede sobrevivir a todos nosotros", dijo Webster en entrevista con 'CNN' en 2020.
Por medio de datos tectónicos y mapas paleogeográficos detallados se puede ver el desarrollo del planeta y sus seres vivos basados en los modelos geológicos del geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese.
Para ello, el sitio también emplea 'GPlates', un 'software' de aplicación de código abierto que ofrece una novedosa combinación de reconstrucciones interactivas de placas tectónicas e información geográfica.
Esto permite agregar la ubicación de los s, específicamente el nombre del lugar que deseen investigar, para luego conectarla con modelos de placas tectónicas, conocer dónde quedaba y cómo se veía dicho lugar, así como si existieron fósiles en el mismo.
"Mi software 'geocodifica' la ubicación del y luego usa los modelos (de Scotese) para ejecutar su ubicación hacia atrás en el tiempo. Construí la visualización interactiva del globo y la codificación geográfica y la integración de GPates yo mismo para que las personas pudieran conectar sus propias ubicaciones", explicó Webster para el medio citado anteriormente.
Los s también pueden conocer las localizaciones conforme a los primeros arrecifes de coral, los reptiles, vertebrados, primates y hasta flores, de acuerdo con los intereses de cada investigador, ya que una vez ubicados el sistema arroja una base de datos con descripción e imágenes de los seres que existieron para entonces en el lugar seleccionado.