En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Gato persa: curiosidades y cualidades de esta exótica raza
Los gatos persas son reconocidos por su largo y sedoso pelaje. Conozca sus características.
Una de las razas más famosas entre los felinos por sus características únicas es la persa, pues además de ser reconocida a través de la historia por su largo y sedoso pelaje, ha estado ligada al lujo y la realeza.
De acuerdo con Hill's, una compañía de alimentos para mascotas, los gatos persas suelen ser de tamaño medio, con un cuerpo corto pero grueso; sin embargo, por su enorme pelaje se pueden ver más grandes.
Tienen una esperanza de vida de 8 a 11 años y, por otro lado, pueden tener una gran variedad de colores tanto en su pelaje como en sus ojos.
En cuanto a su sedoso pelo, puede ser blanco, rojo, crema, negro, azul, chocolate, lila, plateado, dorado, entre otros muchos tonos. Por otro lado, sus ojos pueden ser color azul, cobrizo, verde, avellana o, incluso, tener ojos dispares.
Pero además de su inigualable aspecto físico, esta raza también tiene otras características fascinantes.
Carácter
Hill's resalta que los gatos persas son plácidos y cariñosos, por lo que les gusta acurrucarse y estar en el regazo de su dueño, pero también pueden ser juguetones y bastante activos a ratos.
Los gatos ven los mismos colores que los humanos. Foto:iStock
Eso sí, esta raza no se distingue por realizar mucho ejercicio enérgico, por lo que es necesario vigilar su peso.
La página web de la marca Zooplus también afirma que, a pesar de que no sean los gatos más activos, siempre se recomienda que tengan un rascador para "liberarse de las capas de uña muerta". Asimismo, les ayuda a marcar territorio y, si lo necesitan, trepar y ver desde lo alto lo que pasa a su alrededor.
"Los gatos que no disponen de un rascador, un poste o una tabla para rascar, tarde o temprano acabarán haciendo uso de las esquinas de las habitaciones o de los muebles para desarrollar este instinto", explica Zooplus.
Su largo pelaje también requiere un cuidado especial, pues para evitar los nudos se recomienda peinar todos los días. Esta labor es esencial, ya que se pueden presentar casos en los que el enredo del pelo solo lo puede solucionar un veterinario.
Incluso, un profesional puede ayudar a buscar un remedio para que los pelos ingeridos no causen obstrucciones.
Por otro lado, debido a su nariz corta, es usual que los gatos persas necesiten ayuda para limpiarse la zona ocular y nasal. Normalmente, suele ser suficiente con un pañuelo húmedo.
Asimismo, "la cara plana de los gatos persas también requiere un alimento especial porque estos toman la comida principalmente con la lengua. La comida húmeda con una consistencia más pastosa suele ser más fácil de ingerir que la que contiene trozos grandes de carne", resalta Zooplus.