En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Los trucazos para que su perro no le pida de su comida en la mesa

Es importante establecer límites de manera constante y sin dramatismo con su mascota.

Perritos 'pedigueños'

Perritos 'pedigueños' Foto: IStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Dentro del cariñoso mundo de los dueños de perros, se presenta una escena con regularidad que suele sacar sonrisas: el momento en el que los queridos peludos de la familia deciden que también merecen un bocado de comida humana.
Estamos hablando de la inigualable habilidad canina para solicitar comida con una expresión que logra derretir incluso el corazón más fuerte. Es prácticamente un ritual cómico y conmovedor al mismo tiempo.
Los ojos fijos en el plato del dueño, las orejas alerta y, en ocasiones, un suave gemido o incluso un hábil truco de pata extendida. ¿Cómo poder resistirse a tales súplicas?
Aunque puede resultar complicado no ceder ante esas miradas suplicantes, los expertos en comportamiento animal sugieren establecer límites claros. Los perros, con su astucia, aprenden rápidamente que ciertos comportamientos conducen a deliciosas recompensas.
Poner límites y educar a su perro.

Poner límites y educar a su perro. Foto:IStock

Los perros tienen la capacidad de entender las reglas y se consideran parte de la manada o familia. Cuando ven que todos están comiendo, piensan que también pueden unirse.
Para cambiar esta situación, es fundamental ofrecerles su propia porción de golosinas caninas antes de comenzar a comer en la mesa. De esta manera, sentirán que están participando en la experiencia culinaria.
Además, establecer momentos específicos para compartir pequeñas porciones de alimentos puede fortalecer el vínculo sin fomentar la insistente mendicidad.
Mostrarles enojo no es una buena opción, ya que ellos interpretarán que los están excluyendo de la manada, lo que puede llevar a una disminución de su confianza o provocar otros problemas de comportamiento.
Aspectos que alteran a su mascota.

Aspectos que alteran a su mascota. Foto:iStock

Consejos para corregir este comportamiento

Mostrar enojo puede tener un efecto contrario, ya que su perro puede interpretarlo y asociarlo con la exclusión de la manada. En lugar de eso, es importante establecer límites de manera constante y sin dramatismo. Por ejemplo, si el perro se apoya en la mesa, hay que apartarlo del lugar con firmeza, pero sin prestarle demasiada atención.
Si no es posible apartar al perro de la mesa de esta manera, se recomienda sacarlo de la habitación cerrando la puerta o utilizando una barrera física como una silla u otro mueble.
Además, puede reforzar las reglas con un tono de voz claro y directo, como un "no" firme, hará que el mensaje sea más efectivo.
Aquí tienes algunas recomendaciones clave para abordar esta conducta:
  • Una estrategia efectiva es alimentar a su perro antes que a usted mismo, de modo que pierda interés en lo que está comiendo.
  • Si su perro sigue insistiendo en busca de comida, puede ofrecerle un juguete para mantenerlo entretenido, con la esperanza de que finalmente prefiera el juguete en lugar de la comida.
  • En situaciones de reuniones o fiestas, es importante informar a los invitados que no deben darle ningún tipo de alimento al perro en la mesa.
  • Nunca recurra a la violencia física o a gritarle a su perro si está pidiendo comida, ya que compartir comida es un comportamiento natural. En su lugar, corrija su conducta educándolo adecuadamente.
  • Educar a su perro desde cachorro seguramente evitará problemas en el futuro.
  • Los perros son criaturas de rutina, por lo que es fundamental respetar los horarios de comida, lo que también facilitará evitar que pidan alimentos fuera de esos momentos.
  • Si su perro intenta robar comida de la mesa, refuerce la supervisión y corrija ese comportamiento. Evite castigarlo de manera negativa.
Recuerde que la paciencia y la consistencia son claves para modificar comportamientos naturales. Siguiendo estos consejos y siendo constante en la aplicación de las normas, podrá disfrutar de comidas tranquilas y momentos agradables con su perro.

Más noticias

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por El Universal (México), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.