En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Se vale la tristeza / De tu lado con Álex

Sentarnos en la incomodidad de la tristeza es difícil, pero increíblemente necesario.

Para Marianne Williamson, las lágrimas y la tristeza nos revelan aspectos de nosotros mismos que es preciso transformar para crecer y evolucionar.

Para Marianne Williamson, las lágrimas y la tristeza nos revelan aspectos de nosotros mismos que es preciso transformar para crecer y evolucionar. Foto: 123rf

Alt thumbnail

PERIODISTA DE CIENCIAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Hay una película estreno en Netflix que les quiero recomendar. Se llama The Adam Project. Sin hacer spoiler, les cuento que es la historia de un hombre que regresa del futuro y se reencuentra consigo mismo, cuando tenía 12 años de edad. La versión del futuro es un hombre de 30 y pico de años, mucho más atractivo, fuerte y hábil, pero con una tristeza y rabia que le salen por los poros.
(Le puede interesar: A tan solo tres metros)
Aun cuando la rabia nos evite sentir dolor, al mismo tiempo nos inhibirá de sentir la inmensidad del amor.
Al encontrarse con su versión preadolescente, al principio recuerda lo difícil que fue tener esa edad y la soledad profunda que sintió cuando su papá murió; pero al mismo tiempo ve a un chico inteligente, lleno de humor y valentía. Después de unos momentos de críticas, reproches y hasta agresión, ambos se ‘enamoran’ el uno del otro y logran su cometido.
Lo que me fascinó de la película radica en los mensajes tan poderosos que de una manera ligera y graciosa logra transmitir. Uno de los más dicientes, y con el cual me identifiqué, es el momento en el que las dos versiones del mismo hombre se sientan a hablar. El adulto le aconseja a su versión adolescente que deje de idolatrar a su papá, porque en realidad no era buena persona y además, muy mal padre. Ante esa afirmación tan fuerte, el niño le refuta con vehemencia: ¡su papá era maravilloso! Lo que pasaba era que él se había autoconvencido de que su padre era ‘malo’ para tener la excusa de llenarse de rabia y no afrontar el inmenso vacío que había dejado su muerte.
Esto me recuerda la cantidad de veces que inconscientemente buscamos pelea con nuestros seres más cercanos y queridos antes de separarnos (por un viaje u otras circunstancias de la vida) o aquellas parejas que autosabotean la relación por miedo a sentirse vulnerables. La rabia nos hace sentir más poderosos y, de alguna manera, ‘en control’ de las situaciones. Por el contrario, la tristeza tiene una connotación de debilidad y sentirla nos genera una inmensa molestia.
Sentarnos en la incomodidad de la tristeza es difícil, pero increíblemente necesario para que no vayamos por la vida creando una coraza de ira y resentimiento, creyendo que eso nos protegerá del dolor. Porque hoy les recuerdo que quizá, aun cuando la rabia nos evite sentir dolor, al mismo tiempo nos inhibirá de sentir la inmensidad del amor.
ALEXANDRA PUMAREJO
@DeTuLadoConAlex

Lea también

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.