En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Emprendimientos que combinan artesanía y conciencia social
Propuestas que apuestan a rescatar tradiciones e impactar positivamente. Artesanos integran diseño.
Cada diseño de Hilo Sagrado cuenta una historia de tradición e impacto social. Foto: Hilo Sagrado
En cada edición, Farex, la feria de artesanos y emprendedores más grande del Caribe colombiano, que se realiza desde hace 24 años a principios de enero, en Cartagena, reúne alrededor de 200 expositores de moda, diseño, arte, decoración, gastronomía y artesanías.
Es así como el evento presenta una amplia oferta en varias categorías e invita a sus más de 90.000 visitantes a descubrir nuevos emprendimientos y a adquirir productos hechos por las manos de artistas colombianos e internacionales.
Araceli la ‘Chica’ Morales, directora de Farex, dice: “En 24 años que llevo liderando la feria he podido ver cómo el sector de las artes creativas se ha ido sofisticando, conservando las técnicas tradicionales, pero también incorporando elementos de diseño contemporáneos, que permiten ampliar las posibilidades para el uso de la moda. En este contexto, los emprendedores y artesanos colombianos juegan un papel protagónico, y es uno de los sectores que más aportan al desarrollo sostenible”.
Rosa Bossio, La Chica Morales y Liliana Majana. Foto:Foto: Cesar Alandete Aparicio - Para EL TIEMPO
En un recorrido por la feria, que termina hoy, EL TIEMPO conoció marcas que se destacan por rescatar, apoyar y resaltar el trabajo de los artesanos, y por sus iniciativas de impacto social. Una de ellas es Hilo Sagrado, fundación que se define como un puente entre la cultura ancestral de las comunidades wayús y el mundo exterior.
Natalia Bertel, directora de la fundación, afirma: “Trabajamos con las mujeres de La Guajira y buscamos que sean autosostenibles a través de la comercialización de sus artesanías y tenemos varios programas de desarrollo sostenible que aportan a mejorar la calidad de vida holísticamente de la comunidad”.
Celestino apuesta por el fique y el cuero en sus mochilas. Foto:Celestino
Actualmente trabajan con más de 180 artesanos, y cada uno de sus diseños, principalmente mochilas y hamacas, tiene un propósito. “Son netamente ancestrales porque lo que más nos interesa es rescatar ese legado. Todos los patrones son ancestrales, que para ellos tienen un significado y son elaborados con su técnica tradicional... Somos cuidadosos con los procesos de calidad para que se eleve el producto”.
Por otro lado, la marca Celestino, creada por Manolo Flórez y David Murcia, tiene como propósito dignificar el trabajo de las artesanas de Curití, en Santander, y rescatar el legado cultural del territorio. Por ese motivo, la tejeduría en fique, mezclada con cuero, está presente en su propuesta de diseño, que en términos de moda se compone, principalmente, de bolsos, mochilas, monederos y forros para computadores.
“La artesanía tiene la magia de contar las historias de las tradiciones de las personas. Somos ese conector para que las personas se enamoren de su tradición y de las personas que hacen que siga viva... Hemos generado un impacto en alrededor de 120 artesanos del municipio”, comentó Murcia.
Propuestas de Hilo Sagrado. Foto:Hilo Sagrado
En lo relacionado con el mundo de los rios, una de las marcas más destacadas de la feria fue Carmen Helena Joyería Consciente, la cual se especializa en el diseño de joyas contemporáneas y sostenibles, realizadas a partir de plástico de un solo uso y otros residuos sólidos.
Según explica su creadora, Carmen Helena Gutiérrez, cada diseño es meticulosamente elaborado a mano, empleando técnicas propias y artesanales.
“Esta propuesta surgió en Cartagena, por la preocupación de la cantidad de plástico que se encuentra en el mar. Soy docente y comencé a experimentar con técnicas propias y a transmitir conocimiento. Lo que más utilizo son vasos de yogur”, dijo. También le comentó a EL TIEMPO que trabaja con artesanos de San Cayetano, en Bolívar, que reemplazan la iraca por el plástico en la elaboración de diseños. “Carmen Helena no está sola. Es un ecosistema de economía circular y colaborativa”.
Otra marca que nació en la Heroica y que hizo parte de la feria es de la diseñadora y empresaria María Fernanda Villamarín, con la que busca expresar el arte de nuestra tierra a través de la elaboración de mochilas tejidas a mano.
Además de utilizar técnicas tradicionales, entre sus características más destacadas están las intervenciones con plumas y los broches inspirados en animales de la región. De igual manera estuvieron presentes otras marcas emergentes caracterizadas por su compromiso social y ambiental, entre ellas Soy de Tierra, Disorder Urban, Artisan Miranda, Morezion, Costa Fina y Arte y Tejido. También, las Tejedoras de Mampuján y sus telares que cuentan historias.
Aretes de Carmen Helena, elaborados en técnica de termoformado con plásticos de un solo uso. Foto:Carmen Helena
“Sin lugar a duda, Farex se ha convertido en una plataforma para impulsar la moda sostenible en el país, lo cual es una necesidad urgente. El próximo año cumpliremos 25 años, y para mí es motivo de mucha alegría porque cada año ese sueño se hace realidad, convirtiéndose en un evento de ciudad de una cartagenera para el mundo. Así que desde ya empiezo a soñar con la edición especial de Farex 2025”, comentó Morales.
Además de la muestra comercial, el evento cuenta con una agenda cultural que incluye música y danza, así como expresiones y lenguajes artísticos del patrimonio inmaterial del Caribe colombiano, que generan diálogos entre expresiones artísticas y patrimoniales. Uno de sus objetivos es impulsar las industrias creativas del país, representadas en las tradiciones, la cultura y el patrimonio.
CAMILA VILLAMIL NAVARRO - PARA EL TIEMPO @camilavillamiln