En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Por qué el Miércoles Santo se conoce también como 'El día de la traición'?
Fue uno de los momentos que marcó la vida de Jesús.
Este año la Semana Santa culminará el 20 de abril. Foto: iStock
El pasado domingo 13 de abril del 2025, se dio inicio a un periodo litúrgico que conmemora una nueva oportunidad para honrar la vida, la muerte y la resurrección de Jesús.
Hoy, miércoles 16 de abril, no solo se cumplen cuatro días de esta especial semana en la que se actúa con respeto y iración hacia el sacrificio que hizo Cristo, sino que representa el último día completo de la Cuaresma, iniciada el Miércoles de Ceniza.
Además de esto, según datos bíblicos, en esta fecha Judas se reunió con líderes religiosos para crear una estrategia en la que se entregara a Jesús a cambio de dinero.
Esta acción inesperada fue coordinada por el Sanedrín, tribunal religioso judío y por uno de los doce apóstoles, Judas Iscariote. Por la realización de este plan, se considera que hoy es el miércoles de traición.
Esta es una imagen ilustrativa del apóstol implicado en la entrega de Jesús. Foto:iStock
Para explicar este acontecimiento del calendario católico, las iglesias de distintas partes del mundo acuden al libro de San Mateo y narran lo sucedido. La historia empieza por la propuesta que recibe el apóstol.
La lectura del Evangelio de hoy está tomada de Mateo 26: 14 - 25. Jesús y los doce se encuentran a la espera de la Pascua. Para esto, organizan una comida de celebración, misma que se conoce como la Última Cena.
“Uno de los doce, el que se llamaba Judas Iscariote, fue a los jefes de los sacerdotes. —¿Cuánto me dan y yo les entrego a Jesús? —propuso. Decidieron pagarle treinta monedas de plata. Y desde entonces Judas buscaba una oportunidad para entregarlo”, relata la Escritura sobre cómo fue que Judas decidió traicionar a Jesús.
Jesús y sus doce apóstoles en la Última Cena. Foto:iStock
¿Cómo se sintió Judas al cometer este acto deshonrado?
Este discípulo cumplió su promesa, pero le falló a Dios. Más adelante, Jesús fue condenado a muerte. Tras esa decisión, lo amarraron y se lo entregaron a Poncio Pilato, el gobernador.
De acuerdo con lo que narra el capítulo de Mateo, versículo 27, Judas, el que lo había traicionado, sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los líderes religiosos.
Sin embargo, a estos hombres no les importó que él reconociera su equivocación y siguieron con sus planes. Ante tanto peso y sentimiento de culpa, Judas no pudo seguir adelante, así que se fue y terminó por ahorcarse.
Si desea conocer más sobre lo que ocurrió en esta fecha o explorar cómo se desarrolló el Triduo Pascual, puede consultar los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Semana Santa como tiempo de reflexión | Le tengo el remedio