En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Por qué es peligroso subir baterías de litio a un avión?
Las aerolíneas imponen medidas de seguridad y restricciones para transportar este producto.
Antes de hacer un viaje aéreo, es imprescindible tener en cuenta qué objetos se pueden llevar y cuáles otros están prohibidos. En ese sentido, es importante saber que existen ciertas restricciones con lasbaterías de litio, ya que es peligroso subirlas a un avión.
Este tipo de baterías se encuentran en todo tipo de dispositivos electrónicos: teléfonos celulares, cámaras fotográficas, reproductores de música, drones, relojes inteligentes, notebooks, cargadores portátiles y cigarrillos eléctricos.
La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) realizó una serie de pruebas y comunicó que las baterías de litio representan un riesgo para la seguridad aérea. De esa manera, les recomendó a las aerolíneas tomar medidas a la hora de transportar grandes cantidades de este producto. En general, estos cargamentos suelen llevarse en barcos.
Para el experimento, pusieron 5.000 baterías de litio dentro de un contenedor junto a un cartucho que transmitía calor y sobrecalentaba sólo una de las baterías. Poco después, se generó una reacción en cadena y la temperatura ascendió a unos 600 grados centígrados, lo que provocó una explosión y un incendio.
Restricciones para subir baterías de litio a un avión
A la hora de preparar la maleta, surgen dudas respecto de qué elementos no pueden llevarse en el avión. Justamente, existen algunas restricciones con las baterías de litio para tener en cuenta, aunque las medidas de seguridad específicas dependen de cada aerolínea en particular.
En primer lugar, es importante saber que no hay problemas con aquellas que están integradas en los diferentes dispositivos electrónicos y que no se pueden extraer. No obstante, sí hay prohibiciones sobre las baterías de litio se llevan sueltas como repuesto, ya que en grandes cantidades podrían provocar una explosión o un incendio.
Imagen de referencia Foto:iStock
Hay diferentes tamaños de baterías de litio. Las que tienen entre 100 Wh y 160 Wh deben llevarse en el equipaje de mano dentro de la cabina del avión. En caso de estar sueltas, sólo pueden llevarse dos por persona y deben estar bien protegidas y aisladas. Está prohibido incluirlas en la maleta que se despacha a la bodega.
Por otro lado, existen baterías de litio de más de 160 Wh, como por ejemplo en patinetas eléctricas o dispositivos para personas con movilidad reducida. Para poder transportarlas es necesario comunicarse con anterioridad con la aerolínea correspondiente.