Los hogares que atraviesan dificultades para acceder al servicio de agua en Bogotá y sean beneficiarios de subsidios de mejoramiento de vivienda tendrán la posibilidad de acceder al recurso con un sistema de aprovechamiento de las lluvias, mediante una convocatoria de la Secretaría de Hábitat.
Son 500 kits de aprovechamiento de agua lluvia que se entregarán a las familias bogotanas a través de esta convocatoria. Para esta, la entidad dará prioridad a los hogares ubicados en Arborizadora Alta, Suba, San Cristóbal y Bosa El Edén, ya que son catalogados como lugares con alta vulnerabilidad.
Entre las condiciones que deben cumplir los hogares para ser beneficiarios de esta estrategia está contar con una cubierta (como vigas) inclinada para que pueda recolectar el agua, así como tener una estructura (como tejas) que permitan soportar el sistema de recolección de agua. Esto evitaría que artículos como hojas, basura o agua estancada queden en el sistema y puedan transmitir enfermedades o atraer mosquitos u otros animales.
¿Cómo funcionan estos kits? El sistema consta de un techo, que se usa para captar el agua; canaletas, que se encargan de recolectar y conducir el recurso; y un tanque que se utiliza para almacenar el agua lluvia.
El agua que se recolecte con estos kits les permitirá a las familias realizar actividades como el riego de plantas, la limpieza del hogar (incluyendo el lavado de ropa) y el uso en sanitarios. Sin embargo, no está destinada para consumo humano.
Sistemas de recolección de aguas lluvias. Foto:Acueducto de Bogotá
Deben ingresar el CHIP que corresponde al predio con el que se quiera hacer la solicitud.
En el espacio del ID MV, el solicitante debe ingresar un código identificador.
Luego debe seleccionar la localidad, barrio, dirección y estrato al que pertenece.
En el espacio de ‘postulante o jefe del hogar’, debe escribir su nombre completo, tipo y número de documento de identidad, número de celular, correo electrónico, la condición de tenencia de la propiedad del hogar postulado y los ingresos que recibe en promedio de forma mensual.
Por último, debe subir al formulario las siguientes fotografías y documentos:
Fachada de su casa (primer piso) y del patio.
Acreditación de la calidad del poseedor del inmueble.
Documento de verificación del CHIP (certificado de tradición y libertad del inmueble).
Cédula de ciudadanía.
Recibos de pago de servicios públicos de energía eléctrica y acueducto (estos deben demostrar que pertenece al estrato 1 o 2).
Documento firmado.
El fenómeno iría hasta noviembre. Foto:iStock
La convocatoria estará abierta hasta el 16 de mayo de este año, y aquellos que resulten beneficiados serán notificados de forma individual por parte de la Secretaría de Hábitat.
¿Cómo se pueden informar los hogares para hacer uso de los kits? La Secretaría habilitó el curso virtual “Aprovechamiento de agua: ¡Cada gota cuenta!”, en el que pueden participar todos los ciudadanos, no solo los beneficiarios de la convocatoria.
Este curso ofrece información para que los bogotanos puedan tomar decisiones conscientes frente al habitar urbano, fomentar una cultura del cuidado y aprender a reutilizar y gestionar el agua de forma responsable.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí