Desde hace cuatro días, decenas de familias en el barrio El Balcón de la Castaña, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, enfrentan una severa escasez de agua potable. La situación, que comenzó con un supuesto daño en uno de los tubos principales, ha escalado hasta convertirse en una crisis sin una solución a la vista, afectando la vida diaria de los residentes.
Las interrupciones en el suministro de agua vienen desde meses atrás. Foto:iStock
Aldo Mejía, uno de los vecinos afectados, expresó su frustración a City Tv: “Tenemos el problema de que aquí empezó el razonamiento y dijeron que era de 24 horas. Empezaron de 36 horas, esta es la hora que llevamos ya 4 días absolutamente sin agua. Mandan cuadrillas y abren los hidrantes, abren las válvulas, pero no dan con el daño. Dicen que hay daño acá”.
El problema no es reciente, según relata Paula Castillo, otra residente afectada, quien señaló que las interrupciones en el suministro de agua vienen desde meses atrás. “Bueno, digamos que actualmente desde el día sábado estamos sin agua. Sin embargo, esta problemática se ha venido presentando desde ya hace varios meses. Incluso, en el mes de diciembre, que hubo unas semanas en las que no nos iban a racionar el agua, tuvimos racionamiento cada 8 días los días domingos, específicamente, nunca hay agua en los hogares y pues realmente esta problemática nos afecta en general a todo el barrio”, contó a City Tv.
Los afectados han intentado comunicarse repetidamente con la empresa de acueducto, encontrándose solo con respuestas automatizadas. “La comunidad llama a allá al acueducto y contesta una máquina y siguen con las mismas mentiras de siempre”, aseguró Mejía.
Las consecuencias de la falta de agua recaen duramente sobre los niños y sus familias, quienes enfrentan dificultades para mantener su higiene y preparar alimentos. Sirley Gallo, afectada y madre de familia, destacó la gravedad de la situación: “Acá tenemos niños, acá hay gente. Es que no es que haya niños, es que los seres humanos, el agua es algo vital (...) Si no nos respetan el derecho al agua, si no nos respetan que hay personas, que hay niños, que todos tenemos que comer”, lamentó.
Vecinos piden soluciones tras cuatro días sin agua. Foto:City Tv
Héctor Ramos, otro vecino, relató las medidas desesperadas que han tomado para mitigar la crisis: “Pues la mayoría de las familias, también por parte de la mía, nos ha tocado comprar botellones de agua e ir a conseguirla porque, como se puede ver, tenemos demasiados niños. Entonces, para al otro día tienen que irse a estudiar, ya les ha tocado bañarse con la misma agua y nos toca reutilizarla para el baño. Cuesta conseguir el agua para la cocina, la alimentación”.
Ante la falta de soluciones efectivas y la prolongación de la crisis, los vecinos han advertido que están dispuestos a tomar medidas más drásticas, incluyendo el bloqueo de una de las principales vías del sur de Bogotá, si la situación no mejora pronto.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de City Tv, y contó con la revisión de la periodista y un editor.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí