En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Alertan a emprendedores sobre modalidad de estafa en Bogotá: hackean WhatsApp y otras redes sociales para robar a su nombre
Acceden a cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram a través de una llamada telefónica engañosa.
En una era donde la ciberseguridad es más crucial que nunca, emprendedores y microempresarios de Bogotá y Cundinamarca enfrentan una nueva amenaza: el hackeo de sus cuentas de redes sociales para cometer fraudes. Un caso reciente afectó gravemente a un restaurante familiar, cuyas redes fueron manipuladas para estafar a clientes.
Esta familia, que ha dedicado cinco años a consolidar su negocio, experimentó un duro golpe cuando delincuentes accedieron a sus cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram a través de una engañosa llamada telefónica. Durante la llamada, "le van diciendo a uno que digite unos códigos, los cuales a mí no me llegaban, estaban era como ganando tiempo, ya en un momento dado ellos se apoderan de todas nuestras redes sociales", explicó doña Adriana, propietaria del establecimiento, en una entrevista con City Tv.
Accedieron a sus cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram a través de una engañosa llamada. Foto:iStock
El impacto de esta invasión digital no se hizo esperar: "Demasiado, hemos perdido obviamente la venta en estos 3 días, esto pasó ya hace 3 días y también hemos perdido clientela", comentó la afectada. Los estafadores aprovecharon para ofrecer promociones falsas, induciendo a los clientes a pagar por alimentos que nunca recibirían.
Los delincuentes no solo afectaron las ventas online, sino que también crearon confusión en los puntos de venta físicos en el municipio de Cota, donde los clientes llegaban reclamando pedidos inexistentes. "También por las redes sociales, en Facebook y Messenger, están pidiendo dinero, diciendo que nosotros necesitamos pagar pedidos y obviamente están trabajando en todo Bogotá", añadió Adriana.
Ante esta situación, el llamado de doña Adriana a la comunidad es firme: “Bueno, a toda la gente que, por favor, hagan caso omiso a cualquier información que lleve nuestro logotipo de nuestro restaurante, que no estamos pidiendo dinero, que no necesitamos de eso y que, por favor, tampoco caigan en dejarse extorsionar o pedir dinero a cambio de comida, porque no somos nosotros realmente, ya que hasta el momento no hemos podido tener control o manejo de las redes sociales y de las dos líneas corporativas”.
Adriana, dueña del restaurante afectado. Foto:City Tv
Asimismo, ha solicitado la intervención de las autoridades: “A las entidades, que nos colaboren con la Fiscalía a encontrar las personas que están trabajando de esta manera”.
La denuncia está ya en manos de las autoridades competentes, quienes avanzan en la investigación para capturar a los responsables de esta modalidad de estafa que pone en riesgo no solo la viabilidad económica de los negocios, sino también la confianza y seguridad de toda una comunidad.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de City Tv, y contó con la revisión de la periodista y un editor.