En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Experta en salud revela cuál es la frecuencia normal de relaciones sexuales a los 30 años y qué factores influyen
Hay factores comunes que inciden en la frecuencia y calidad de la vida íntima.
La frecuencia depende de varios factores. Foto: iStock
La sexualidad en la adultez joven es un aspecto dinámico que no responde a una regla universal. Así lo explicó Giovanna Sierra Rodríguez, enfermera jefe y especialista en Sistemas de Calidad en Salud, en declaraciones a 'Noticias Caracol'.
Según la experta, “no existe una frecuencia ‘correcta’ o única, ya que la cantidad de relaciones sexuales por semana depende del deseo, la salud física y emocional, y de la conexión con la pareja”.
De acuerdo con estudios científicos, en adultos jóvenes, grupo que incluye a personas alrededor de los 30 años, es común tener entre una y dos relaciones sexuales por semana. Sin embargo, esta cifra no debe tomarse como un estándar obligatorio. Sierra subraya que lo fundamental es que los encuentros se den en un entorno de consentimiento y bienestar.
'Medical News Today' coincide en este enfoque y recuerda que, según la International Society for Sexual Medicine, la frecuencia sexual debe adaptarse a las necesidades y acuerdos de cada pareja. Desde ninguna vez al año hasta varias veces por semana, cualquier patrón puede ser saludable si existe satisfacción mutua.
La frecuencia se adapta a las necesidades de cada pareja. Foto:iStock
Factores que influyen en la frecuencia sexual a los 30 años
Distintos aspectos personales y contextuales afectan el deseo y la práctica sexual a esta edad:
Salud física y emocional: enfermedades crónicas, estrés, ansiedad o depresión pueden disminuir el deseo sexual.
Calidad de la relación de pareja: una conexión emocional sólida y buena comunicación promueven una vida íntima activa.
Madurez y cambios biológicos: a los 30 años suele alcanzarse un mayor conocimiento del cuerpo y equilibrio hormonal, lo que puede favorecer encuentros más conscientes y satisfactorios.
Adicionalmente, 'Medical News Today' señala que la frecuencia sexual también puede variar por factores externos como eventos vitales, trabajo, responsabilidades familiares o situaciones globales.
Se puede ver afectada por factores externos. Foto:iStock
Beneficios de mantener relaciones sexuales regulares
Sierra destaca que una vida sexual activa y saludable puede traer múltiples beneficios, como:
Reducción del estrés.
Fortalecimiento del sistema inmunológico.
Mejora en la calidad del sueño y del estado de ánimo.
Mayor conexión emocional con la pareja.
Estos beneficios también son respaldados por investigaciones recopiladas por 'Medical News Today', que añaden mejoras en la función cognitiva, condición física y esperanza de vida en quienes mantienen una vida sexual activa.
Las relaciones sexuales pueden reducir el estrés. Foto:iStock
Expertos citados por 'Medical News Today' ofrecen orientaciones clave:
Autoconocimiento y comunicación: conocer las propias preferencias y límites, así como hablar abiertamente con la pareja, ayuda a fortalecer la relación.
Sexualidad responsable: usar métodos de protección y atender señales físicas o emocionales son parte del autocuidado.
Buscar ayuda profesional: si existen dificultades persistentes, acudir a un terapeuta sexual o de pareja puede ser fundamental.
El medio especializado también subraya la importancia de abordar las diferencias de deseo entre de la pareja. La discrepancia de libido es común y puede manejarse mediante el diálogo, el compromiso y otras formas de intimidad como el afecto físico no sexual.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.