La muerte de María Liz Moreno aún tiene consternados a los habitantes de Bogotá, pues la mujer cayó de un séptimo piso de un edifico en Madelena, al sur de la ciudad, el pasado jueves 17 de agosto.
En un intento por salvar su vida en medio de los primeros temblores de ese día, la joven salió por una ventana, resbaló y murió. Ella es la única víctima fatal de los movimientos sísmicos que causaron momentos de pánico en el interior del país.
Los videos del trágico momento circularon rápidamente en redes sociales, y a su vez surgieron hipótesis o rumores de lo sucedido.
María Paula Isturiz Martínez, la mejor amiga de Mariali, como le decían de cariño, decidió pronunciarse al respecto para aclarar lo sucedido y que los internautas paren las especulaciones sobre cómo ocurrieron los hechos.
No quiero que vean a Mariali de una manera suicida, porque ella amaba mucho la vida
Por medio de una publicación en su perfil de Tik Tok, Isturiz dejó en claro que Mariali salió por la ventana en un intento por salvar su vida.
"Ella hizo lo que hizo, tomó la decisión que tomó, en un intento de salvar su vida a como diera lugar", aseveró.
"Ella no se lanzó... Ni nada de esas cosas que he leído, que me parten el corazón".
De acuerdo con María Paula Isturiz, ella estaba en el apartamento de un amigo a "quien apreciaba mucho", y se quedó a dormir ahí en la noche del miércoles, por lo que al día siguiente se quedó sola en la vivienda cuando él y otra persona que era inquilina se fueron a trabajar.
"Había un inquilino que también se tenía que ir a trabajar. No escuchó bulla, no escuchó que había personas, porque si él hubiese escuchado que ahí había alguien, no cierra la puerta con llave", dijo Isturiz.
"Como toda lógica, por la inseguridad y todo lo que se vive en Bogotá y todas las ciudades de Colombia, las personas cuando se van cierran la puerta con llave".
María Moreno falleció al caer de un séptimo piso. Foto:Facebook: Alejandra Moreno
"Me imagino que en el primer sismo ella se levanta, porque se vistió; tenía ropa de salir", relata la amiga.
También señala que Mariali, de 26 años, tenía habilidad para trepar árboles, ya que era una actividad que hacía cuando era pequeña.
Dado que "era buena escalando", al momento de los temblores ella "pensó que podía salvar su vida bajando piso por piso por la parte exterior del edifico", dice la joven.
"Pero su pierna no le dio, se resbala y ocurre lo que ya todos sabemos", explica, haciendo énfasis que no se trató de un suicidio.
El fuerte impacto con el que habría caído la joven venezolana le causó la muerte inmediata, por lo que momentos después, cuando llegó la ambulancia, no fue posible para salvarle la vida.
Por ahora, se sabe que el cuerpo de Mariali fue llevado a Venezuela para ser enterrada en su tierra natal.
Así fue el trágico día del accidente
“¿Qué estás haciendo, niña? Bájate de ahí que te vas a caer. Ten cuidado (..)”, le gritó una habitante desde el conjunto Pilar de Novalena Residencial, en el barrio Madelena.
Este fue uno de los mensajes que los vecinos que evacuaban por el temblor le gritaban cuando la veían trepar por el edificio. No obstante, la mujer resbaló, se cayó y perdió la vida.
Conjunto ubicado en el barrio Madelena, en Ciudad Bolívar. Foto:EL TIEMPO
Testigos del hecho recordaron los momentos de pánico que se vivió al mediodía del pasado jueves. “La vi en el piso y lo que hice fue correr hacia ella porque pensé que se había desmayado. Encima de su pecho estaba una mujer haciéndole R una y otra vez, entonces yo le toqué el pulso, pero no sentí nada. Vi cómo uno de sus dedos de la mano se movía y sus ojos se iban apagando. Ahí sentí que ya no había nada que hacer. Sin embargo, una de mis vecinas continuó con los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia”, narró uno de los testigos.
Aunque a la zona llegó ambulancia y bomberos, la mujer falleció de inmediato por el fuerte golpe que sufrió. De hecho, la comunidad le ha dejado flores en el lugar de su muerte a manera de homenaje tras el accidente.
Los sentidos mensajes con los que despidieron a la joven
Sus allegados en Colombia y Venezuela han expresado lo consternados y devastados que están con la noticia de su fallecimiento, sobretodo por la manera en que sucedió.
Nunca voy a superar tu partida
"Siempre te llevaré en mi corazón. Tu partida es la que más me ha dolido", escribió en sus redes María de Los Ángeles, una amiga cercana.
"Saber que regresaría a Venezuela, iría a tu casa a molestarte y que ya no estarás, eso me dolerá mucho. Juró no olvidarte nunca y recordarte toda la vida", añadió.
"Tengo un vacío gigante. Tú eras la que traías la alegría, nos hacías reír y ahora nada será igual", escribió en otra de sus publicaciones, en las que con fotos y videos lamenta la muerte de Mariali.
"Te amo. Aún no supero tu partida hermana mía. Mana me dueles en el alma. Le pido a Dios que me sane, porque la herida que me has dejado es irreparable", escribió en redes otra de sus amigas.
Los amigos de María Liz también comentaron que el cuerpo de la joven ya descansa en Venezuela, su país natal, tras los esfuerzos para repatriar su cuerpo.
También se conoció que la investigación continúa y el caso fue asignado a la Fiscalía 417 de la Unidad de Vida de Paloquemao, la cual determinará las causas de muerte, si en realidad estaba sola y si, efectivamente, el ataque de pánico causó el incidente.
No obstante, las declaraciones de los allegados señalan que la mujer se encontraba sola y, como quedó encerrada en el apartamento, habría sufrido un ataque de pánico durante el temblor.
Desde la Cruz Roja de Bogotá comparten algunas recomendaciones durante y después de un sismo.
Antes de tomar decisiones apresuradas se recomienda respirar y mantener la calma. Si está dentro de una edificación sismoresistente, lo ideal es agacharse y buscar una posición de seguridad, bajo un mueble pesado o contra una pared.
Para proteger las zonas más vulnerables del cuerpo se recomienda proteger el cuello y la cabeza con los brazos, luego agacharse con la cabeza lo más cercano posible a las rodillas y mantener una posición fetal.
Ojo, estos elementos son los que debe tener a la mano en caso de emergencia, según la UNGRD. Foto:SGC / UNGRD
Cuando termine el movimiento, lo ideal es cortar los servicios como luz, agua y gas para luego proceder con la evacuación.
Si, por el contrario, no está en una edificación con sismoresistencia, la indicación es evacuar lo más rápido posible.
La entidad recomienda no ubicarse bajo los marcos de las puertas y alejarse de los ventanales y objetos suspendidos.
Es clave tener en las viviendas un kit de emergencia y acordar un punto de encuentro. Recuerde estas 4 formas para mantener la calma:
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí