Durante la tarde del miércoles 6 de noviembre, la capital del país se enfrentó a fuertes lluvias que generaron graves inundaciones en varias zonas, principalmente del norte de la capital.
Tras el caos generado debido a los intensos aguaceros, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán anunció que por este jueves 7 de noviembre se cancelarían las clases en los colegios del norte de Bogotá, con el fin de evitar que los estudiantes queden atrapados hasta tardes horas debido al tráfico y cierres viales.
Asimismo, el mandatario recomendó a las personas que necesiten movilizarse por la Autopista Norte tomar rutas alternas, por lo que estableció una ruta alterna a este corredor vial.
¿Cuánta agua cayó ayer en Bogotá?
En los últimos meses, la capital del país y los municipios aledaños se han visto afectados por desabastecimiento y falta de lluvia en los embalses que surten de agua potable las diferentes zonas.
La falta de lluvia, intensas temporadas de verano y la falta de conciencia de muchos ciudadanos ha hecho que se tomen estrictas medidas para garantizar el servicio de agua. Sin embargo, en las últimas semanas, con el regreso de la lluvia y fuertes aguaceros, esto puede cambiar.
El Acueducto de Bogotá le dijo a EL TIEMPO que solo con las lluvias registradas este 6 de noviembre de 2024 “en el sistema Chingaza fueron de 46.4 mm/m², logrando que el sistema incrementará más de 1.670.000 metros cúbicos”.
Edward Navas, gerente de Gestión Ambiental de Aguas de Bogotá, dijo en diálogo con La FM que las lluvias registradas este 6 de noviembre son las más fuertes del último año y superó por un gran porcentaje los registros normales, por lo que la capacidad del alcantarillado no fue suficiente para absorber el agua.
Navas aseguró que según un informe del director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, “en 4 horas cayeron más de 1.000 milímetros de lluvia. Más que el tema de limpieza fue la cantidad de agua que cayó el día de ayer”.
Los milímetros se refieren a la altura de agua que se acumularía en un recipiente si toda la lluvia que cayó se recolecta en él. La Universidad de Murcia, en España, explica que un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Por lo tanto, 1.000 milímetros significan que cayó una cantidad de agua equivalente a 1.000 litros por metro cuadrado.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí