Noticia

Padre de la menor que murió en Gran Estación revela nuevos detalles del accidente y denuncia negligencia: 'Una falta total de seguridad'

Ariosto Rodríguez anunció que interpondrán una denuncia luego de que un vidrio de un local acabara con la vida de su hija.

Habla el padre de Samantha, la menor fallecida en accidente en Gran Estación. Foto: EL TIEMPO y captura RCN

PeriodistaActualizado:
El pasado 11 de diciembre, un trágico accidente en el Centro Comercial Gran Estación, en Bogotá, le costó la vida a Samantha Saray Álvarez, una menor ecuatoriana de 5 años que se encontraba con su familia cuando un enorme vidrio de un local comercial se desprendió y le cayó encima.
Los hechos ocurrieron sobre las 11:45 de la mañana en el segundo piso del centro comercial, puntualmente en el almacén Gef. 
En un comunicado emitido horas después del suceso, la marca expresó sus condolencias a la familia y se puso a disposición de las autoridades para esclarecer lo ocurrido.

Centro Comercial Gran Estación. Foto:Centro Comercial Gran Estación.

Ariosto Rodríguez, padre de la menor fallecida, habló este domingo, 29 de diciembre, con Noticias RCN y contó nuevos detalles de lo que ocurrió aquel miércoles. 
También denunció fallas en la seguridad del lugar, así como presunta negligencia en la atención de la menor tras el suceso, por lo que interpondrá una denuncia contra el Centro Comercial.
"La ambulancia llegó, creo que en unos 45 minutos, o si no es más, una hora después", narró.

Este fue e lugar exacto donde se cayó el vidrio sobre la niña de 5 años Foto:EL TIEMPO

Así fue el accidente en el que murió la menor

Samantha y su familia habían llegado a Colombia el 26 de noviembre. El miércoles 11 de diciembre, se encontraban dando un paseo por el establecimiento cuando sucedió la tragedia.
Según contó Rodríguez, la menor salió corriendo y pasó por el lado del local Gef. Fue entonces cuando uno de los vidrios se desprendió de la nada y cayó sobre ella.
El vidrio procedió a caerse sin motivo alguno
Ariosto RodríguezPadre de menor fallecida en Gran Estación
“Samanthita sale corriendo del lado de esos vidrios, y ahí procedió el vidrio a caerse de la nada. Eso demuestra una falta total de seguridad (...) Esos vidrios deben ser puestos correctamente y con la seguridad adecuada. Sin embargo, el vidrio procedió a caerse sin motivo alguno”, contó el padre de la menor fallecida.
Rodríguez afirmó que el vidrio no se rompió sino que cayó entero sobre la cabeza de la menor. Gracias a la ayuda de varias personas que pasaban por el lugar, se logró retirar la estructura de encima del cuerpo de la pequeña.

Padre de la menor fallecida en Gran Estación. Foto:Captura Noticias RCN

El papá contó que la cabeza de la menor estaba sangrando, aunque ella aún se encontraba con signos vitales, y narró que unos minutos después -aproximadamente tres minutos- llegaron paramédicos a brindarle primeros auxilios. 
"Le inmovilizaron la cabeza y la bajaron a enfermería (...) Estaba con signos vitales todavía", agregó.
El vidrio no se rompió, quedó encima de Samantha. La gente que estaba circulando por el centro comercial nos ayudó a retirar el vidrio
Ariosto RodríguezPadre de la menor fallecida

En este almacén se cayó el vidrio que le quitó la vida a la niña de 5 años. Foto:Redes sociales

Padre denuncia negligencia en la atención a la menor

Ariosto Rodríguez, quien es paramédico, le dijo al medio citado que no le permitieron ayudar a su hija en el lugar de la tragedia. 
A su vez, contó que la menor presentaba "un trauma craneoencefálico muy grave" y necesitaba oxígeno.
"Un policía me dijo: '¿Por qué no ingresas a ver qué le están haciendo a la nena?'. Yo le dije: 'Pero si no me dejan ingresar'. Él, de buena manera, se acercó, golpeamos la puerta y me dijeron que no. Estuve unos diez minutos afuera. Sin embargo, cuando ingresé, la niña ya se encontraba sin signos vitales”, contó.

El comunicado emitido por Gef tras la tragedia en el centro comercial Gran Estación. Foto:Archivo particular

Según el hombre, logró tener al expediente judicial, que detalla los trabajos de primeros auxilios que se le practicaron a la pequeña, y afirmó que las maniobras fueron improvisadas.
"Está prácticamente manifestado por los señores de salud del centro comercial absolutamente todo. Yo revisé el expediente, y en realidad no era la forma adecuada", dijo.
Un centro comercial, imagínese de gran prestigio, debe tener su ambulancia propia
Ariosto RodríguezPadre de la menor fallecida
Rodríguez también denunció que la ambulancia que debía trasladar a Samantha a un centro médico tardó mucho tiempo. El vehículo médico, de hecho, llegó cuando ella ya no tenía signos vitales. 
"Un centro comercial, imagínese de gran prestigio, debe tener su ambulancia propia", criticó.
Rodríguez anunció que habrá una demanda contra el establecimiento y que estarán en Colombia en enero para interponer tal denuncia. 
El padre fue crítico con el lugar en que ocurrió la tragedia, pues afirmó que no enviaron una nota de condolencias a la familia. "Es como si se hubiera muerto un animalito", dijo.
La pequeña, que el otro año entraría al jardín, ya fue sepultada en Ecuador. Su familia recordó que siempre estaba dibujando y afirmó el accidente frustró una vida llena de sueños.
"Ella nos está cuidando del cielo", concluyó el padre de la pequeña Samantha.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí