El Estado colombiano se libró de pagar una millonaria demanda interpuesta por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y la sociedad portuaria Barranquilla International Terminal Company S.A. (Bitco) contra Cormagdalena, la cual venía caminando desde 2019 y había sido calificada como de “alto impacto” para la Nación.
El fallo lo dio a conocer el centro de conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se exime al gobierno nacional de pagar 20 millones de dólares al Puerto de Barranquilla y 786.418 millones de pesos a Bitco.
“En este proceso en el que se pretendían cifras exorbitantes por condiciones que siempre demostramos jurídicamente que eran inexistentes y no eran imputables a la entidad”, dijo Pedro Pablo Jurado, quien se desempeñó como director de Cormagdalena entre enero de 2019 y agosto de 2022.
El origen de la demanda
Los demandantes aseguraban que Cormagdalena les causó multimillonarios perjuicios económicos que han impactado el contrato de concesión firmado en 1993, que expira en 2033, tras una prórroga de 20 años.
Sus abogados alegan que, entre 2015 y 2019, han tenido que desviar buques mercantes a puertos diferentes al de Barranquilla o itir a otros con menor carga, por las restricciones de calado del canal de ingreso.
Tras más de 12 reuniones entre abogados y funcionarios del Gobierno, el litigio terminó este lunes.
En Twitter:@leoher69
Si tienes una historia que quieres que cuente, escríbeme a leoher@eltiempo.com