Amnistía Internacional denuncia ataques contra manifestantes en Cali

Organismo reconstruyó los hechos ocurridos en Siloé el 3 de mayo durante el paro nacional.

Cali, Colombia 26 mayo 2021 Decenas de personas realizaron una velatón en el sector de La Nave, en la ladera de Cali, tras la muerte de Carlos Sanchez y Gregorio Bello, dos jóvenes que hacían parte de la Primera Línea en ese sector, durante el Paro Nacional. Según los primeros reportes, el fallecimiento pudo ser por un accidente de tránsito en la vía Cali - Palmira, pero sus familiares y amigos piden a Medicina Legal y la Fiscalía investigar, pues podría tratarse de un homicidio, como lo dice un registro que la Fiscalía le envió a la Notaria 4 de Palmira para realizar el acta de defunción. Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

PeriodistaActualizado:
Luego de una minuciosa reconstrucción de las protestas del pasado 3 de mayo en Siloé, Amnistía Internacional (AI) demostró que la fuerza pública atacó de manera intencional a los manifestantes.
Para ello, el organismo internacional contó con el apoyo de la firma SITU Research, con la que analizaron más de 200 videos y material audiovisual. Además entrevistaron testigos del hecho en el que murieron tres personas por arma de fuego, incluido el futbolista Kevin Agudelo.
"Nuestra meticulosa reconstrucción digital de los hechos de Siloé revela cómo las fuerzas de seguridad colombianas atacaron intencionalmente a las personas que se manifestaban pacíficamente con el fin de castigarles, herirles y asesinarles", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.
Aseguró que este hecho hizo parte de la ‘Operación Siloé’, donde el organismo demostró que “la Policía no enfrentaba una amenaza inminente de violencia y que su uso de armas letales no estaba justificado”.
Amnistía Internacional también encontró pruebas que indicarían que la tanto la Policía como el Esmad emplearon munición prohibida contra civiles.
“La organización verificó vídeos tomados antes del ataque y pudo determinar que había agentes de Policía presentes cerca del lugar de la muerte de Kevin y que estaban disparando rifles Tavor 5,56 mm", explicó AI en un comunicado de prensa, en el que además precisa que “no había ninguna amenaza inminente de violencia que no pudiera ser razonablemente abordada por parte de la fuerza pública con medidas más proporcionadas”.
CALI

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí