La Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía Metropolitana Santiago de Cali fue capturado un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘cadena’ o ‘carro viejo’, principal dinamizador de hurto a vehículos modelos 1980 a 2000 en la capital del Valle del Cauca.
El comandante de la institución, coronel José Daniel Gualdrón, destacó la reducción que en lo corrido del año se ha registrado en este delito en la ciudad de Cali, -9 por ciento en hurto de automotores y -7 por ciento en motocicletas, así como la captura de 125 personas y la recuperación de 1.034 vehículos, de los cuales 773 son motocicletas y 261 automotores.
De acuerdo al material probatorio recolectado, los investigadores de la Policía detallaron que esta persona siempre ocultaba en su pie izquierdo una llave maestra para vulnerar los sistemas de seguridad de los vehículos.
Los carros eran desguazados para ser comercializados como autopartes o sometidos a cambios de sistemas de identificación para su venta como usados en el suroccidente del país.
La orden de captura en su contra se hizo efectiva en vía pública del barrio Villa del Lago, hasta donde llegaron los uniformados después de seis meses de investigación
En promedio, asegura la Policía, hurtaba de cinco a siete de estos vehículos, especialmente en las comunas del oriente de Cali.
El comunicado oficial que el hombre registra antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, carnal violento y hurto, conducta por la que cumplió una pena en establecimiento carcelario.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por hurto calificado y agravado, delito por el que se le impuso medida de aseguramiento intramural.
Lea más noticias de Colombia