En la noche de este domingo, 6 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Guatapé, en el oriente antioqueño, rescató el cuerpo de Cristian Sánchez Ossa, un joven scout de 25 años, oriundo de Medellín, que se ahogó esa tarde en aguas del embalse.
El joven se encontraba en un campamento del grupo Scout, con aproximadamente 30 personas, en una escuela del sector Quebrada Arriba, cuando sucedieron los hechos.
Al parecer, Sánchez intentó cruzar de un lado al otro, cuando sus amigos lo perdieron de vista y alertaron a los organismos de emergencia para emprender la búsqueda.
"Procedimos a hacer las labores de búsqueda. Desafortunadamente, se encuentra el cuerpo sin vida de este joven aproximadamente a las 7:15 de la noche", le dijo a EL TIEMPO Arnovis Daza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatapé.
El rescate requirió el despliegue del cuerpo de buzos de los Bomberos de este municipio, que cada puente festivo recibe miles de turistas.
Este es el segundo caso de ahogamiento en la represa de Guatapé en menos de tres meses. El pasado 14 de agosto, Santiago Areiza Henao, de 19 años, murió ahogado en aguas del embalse, mientras se encontraba acampando con un grupo de amigos.
Según Daza, este es el séptimo ahogamiento en lo corrido de 2022. "Le decimos a los turistas que cada vez que vayan a utilizar una lancha, planchón o moto acuática, deben portar el chaleco salvavidas. Además está prohibido bañarse en esas aguas", apuntó el comandante.
Sobre por qué los turistas no se deben bañar en la represa, el bombero explicó que se trata de "aguas quietas y pesadísimas para el nado, y frías y profundas por lo que puede dar un calambre que ocasione la muerte por inmersión", dijo Daza.
MEDELLÍN