Cartagena: continúa la discusión por la sustitución de caballos halados en coches

Las partes involucradas compartieron un balance, tras sostener un encuentro el fin de semana.

Los caballos cocheros les toca andar por las calles inundadas y muchos hasta les provoca tomar de esta agua como lo muestra la foto. Foto: Yomaira Grandett/ El TIEMPO

PeriodistaActualizado:
Con el fin de buscar una solución en beneficio de trabajadores y animales, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y representantes de la Asociación Cartagenera de Cocheros (Asocarcoch) sostuvieron un encuentro en torno a los coches.
En medio de la reunión, el mandatario hizo énfasis en la importancia de regular y reglamentar este proceso, con un enfoque de colaboración estrecha ente las partes, del que sean partícipes la istración distrital y el gremio de cocheros.
Es una prioridad y un proyecto pensado como exitoso en cualquier ámbito
Hay que tener en cuenta que las autoridades del Distrito plantean un proyecto de sustitución de los caballos halados por un nuevo modelo concertado y así evitar posibles casos de maltrato animal.
"En esta istración, el tema en cuestión, el de la sustitución de estos caballos, es una prioridad y un proyecto pensado como exitoso en cualquier ámbito. Lo que realmente necesito es contar con ustedes para construir el proceso y seleccionar la mejor opción en beneficio de la ciudad”, expresó Turbay a Asocarcoch.
De acuerdo con el alcalde de Cartagena, la postura de su gobierno está abierta hacia la transición, en medio de la cual destaca la voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que beneficien tanto a la ciudad como a los cocheros.
Reiteró que, en medio de su compromiso y decisión en torno al futuro de los coches, espera que la Asociación Cartagenera de Cocheros sea un aliado, por lo que ha dispuesto los espacios para el diálogo y la concertación.
“Nuestra posición es la de mantenernos firmes en una transición que sea equitativa y beneficiosa para los involucrados”, manifestó Turbay.

Presentación de prototipos

Por su parte, Julio Martínez, secretario de la Asociación Cartagenera de Cocheros, entregó su balance de la reunión.
“Quedamos en presentar unos prototipos de otra modalidad de tracción e iremos probando con los días, con el tiempo, para llegar al modelo ideal, que sea operativo, que sea técnico, sostenible para el proceso de sustitución”, concluyó Martínez.

Operativos de la Fiscalía en Cartagena por maltrato animal a los caballos cocheros Foto:Fiscalía General de la Nación

La versión del gremio de cocheros

A su turno, Asocarcoch expuso que el modelo de coches eléctricos para paseos turísticos “fracasó” en México y República Dominicana, esto tras verificar presencialmente en una serie de visitas, según comunicaron.
“La transición de coches tirados por caballos a coches eléctricos fue un rotundo fracaso por inconsistencias y falta de garantías similares a las que le expresamos al alcalde y que hemos puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes del orden local”, informó la asociación.
En esos casos, manifestaron problemas con fallas en el sistema eléctrico, ausencia de un proveedor cercano para asistencia técnica y ausencia de lugares para resguardar los coches, entre otros inconvenientes.
Se espera que continúen los diálogos entre ambas partes y así llegar a un acuerdo para la sustitución de caballos halados en Cartagena.

Más noticias:

Deivis López Ortega
Redacción EL TIEMPO
Caribe

Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí