Sobre las 9: 24 a. m. de este domingo 23 de junio, se registró un nuevo temblor en Colombia, cuyo epicentro fue Río Iró, en el departamento del Chocó.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la magnitud del sismo fue de 3.5 y la profundidad de 73 kilómetros.
Este no es el único movimiento telúrico que se ha presentado este domingo. Hacia las 5: 55 a. m., otro temblor se presentó en Génova, Quindío. Su magnitud fue menor, de 2.8, y su profundidad fue menor a 30 kilómetros.
¿Qué hacer en un temblor?
Ante un temblor, es primordial mantener la calma. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomienda tomar medidas de protección como, por ejemplo, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre y cuando se encuentre en un una construcción sismo resistente.
Si está en una construcción informal, la indicación es tratar de salir de inmediato, procurando identificar los peligros durante la evacuación y evitando el uso de ascensores.
Temblor Foto:iStock
Ubicarse debajo del marco de la puerta no es una acción segura, de acuerdo con la UNGRD, pues la estructura puede romperse y colapsar. Por otro lado, al estar en la calle es aconsejable observar el entorno y buscar un lugar seguro, donde no hayan postes, cables de luz o fachadas de las que puedan salir expulsados ladrillos u otros elementos que podrían poner en riesgo su seguridad.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí