En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional, adscritas a la Estación de Guardacostas de Coveñas, apoyaron las labores de mitigación de un incendio ocurrido en la comunidad de Puerto Caracol, ubicada en Isla Múcura, zona insular del Archipiélago de San Bernardo (Bolívar).
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la emergencia se presentó en horas de la tarde de este viernes 18 de abril, siendo detectada con labores de control y vigilancia realizadas en el marco del ‘Plan Acorazado’.
Precisamente, la conflagración se presentó en esta comunidad insular, ubicada aproximadamente a 25 millas náuticas (46 kilómetros) del municipio de Coveñas (Sucre).
De manera inmediata, fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas, que, en coordinación con el gremio turístico de la zona, recolectó extintores que fueron aportados por los hoteles aledaños, con el fin de llevarlos al lugar de la emergencia.
Autoridades atienden a los afectados. Foto:Prensa Armada de Colombia
Posteriormente, unidades marinas se desplazaron hasta el municipio de Tolú (Sucre), con el propósito de recoger un personal del Cuerpo de Bomberos y transportarlo hasta Isla Múcura.
En un trabajo articulado entre la Armada, los organismos de socorro y la comunidad local, se logró controlar el incendio sin que se presentaran afectaciones graves a la integridad de los habitantes o turistas que se encuentran en Isla Múcura, durante esta temporada de Semana Santa.
De igual forma, unidades de la Estación de Guardacostas de Coveñas, en coordinación con las autoridades locales, transportaron ayudas humanitarias como alimentos, kits de aseo y cocina, para el personal afectado por el incendio.
Funcionarios de la Armada transportaron ayudas. Foto:Prensa Armada de Colombia
Tras los hechos, se pronunció un habitante de la población, quien se identificó como Darwin. Es líder del consejo comunitario de las comunidades negras de San Bernardo, proveniente de la isla Múcura, donde resultó damnificado.
“Quiero dar las gracias a todos los que nos están apoyando en este momento. Por acá estaremos necesitando de más ayuda de todos los colombianos”, expresó el vocero de los afectados.
El pronunciamiento de las autoridades
Desde la Armada agregaron que la reacción oportuna de los organismos de socorro se logró controlar el incendio a tiempo y evitar una tragedia mayor.
Comunidad recibe ayudas humanitarias este sábado. Foto:Prensa Armada de Colombia
“Hoy (sábado) continuamos presentes en la zona, transportando ayudas humanitarias proporcionadas por la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento de Bolívar y Cartagena, con el objetivo de mitigar los daños sufridos por la población. Este esfuerzo conjunto demuestra que la articulación entre instituciones, comunidad y sector privado es clave para proteger la vida y el bienestar de los colombianos en las zonas insulares”, manifestó un vocero de la Armada.
A su turno, el delegado de la Oficina de Riesgos del Distrito, Julio Lamboglia Díaz, indicó que esta dependencia hace presencia en la isla Múcura para mitigar afectaciones que se presentaron en la comunidad.
“El incendio voraz destruyó 13 casas en su totalidad y parcialmente a tres. Aquí estamos gracias a la labor y al acompañamiento de la Armada Nacional, que nos ha brindado su apoyo en trabajo mancomunado, para empezar a entregar las primeras ayudas a esta comunidad visiblemente afectada”, manifestó el funcionario.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí