Vivir a menos de 1 km de los bares puede ser perjudicial para la salud, según estudio

El estudio vincula la proximidad a establecimientos de comida rápida con riesgos cardiovasculares.

El proyecto se inspiró en grandes ciudades del mundo. Foto: iStock

PeriodistaActualizado:
En un estudio reciente, se ha revelado que residir en las cercanías de bares y restaurantes de comida rápida podría tener consecuencias negativas para la salud cardíaca.
Estos establecimientos, conocidos por ofrecer alimentos listos para consumir, podrían estar vinculados a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca debido a la oferta de alimentos y bebidas poco saludables.
El autor principal del estudio, Lu Qi, profesor del departamento de epidemiología de la Universidad de Tulane en Nueva York, destacó la importancia de este hallazgo al señalar que "la mayoría de las investigaciones anteriores sobre la relación entre la nutrición y la salud humana se han centrado en la calidad de los alimentos, descuidando el impacto del entorno alimentario".
Añadió que "nuestro estudio destaca la importancia de tener en cuenta el entorno alimentario en la investigación nutricional".

En esta edición el festival buscará por varios días las mejores recetas y preparaciones de hamburguesas en la capital. Foto:iStock

La investigación se llevó a cabo utilizando datos del UK Biobank, una extensa base de datos que contiene información de salud de más de 500 mil adultos en el Reino Unido.
Los científicos evaluaron la asociación entre la proximidad a tres tipos de lugares de alimentación: pubs o bares, restaurantes o cafeterías y restaurantes de comida rápida. La exposición se midió considerando la cercanía (vivir a menos de 1 km o a una caminata de hasta 15 minutos) y la densidad (el número de establecimientos de comida rápida dentro del área definida).

Frente del local de Mc Donald's. Foto:iStock

Durante un seguimiento de 12 años, se documentaron casi 13 mil casos de insuficiencia cardíaca en bases de datos nacionales. La investigación reveló que una mayor proximidad y densidad de restaurantes o bares de comida rápida estaban asociados con un riesgo elevado de insuficiencia cardíaca.
Estos resultados subrayan la necesidad de considerar el entorno alimentario al abordar las cuestiones de salud cardiovascular. La elección de ubicación residencial podría jugar un papel crucial en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de enfermedades cardíacas.

Más noticias

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de O Globo (GDA) y contó con la revisión de una periodista y un editor.

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí