Desde Nueva York, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno sigue pagando el préstamo de 5.400 millones de dólares que adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la crisis social que generó la pandemia.
El cupo de endeudamiento flexible de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 70.000 millones de dólares. Foto:OLIVIER DOULIERY
“Colombia ratificó que estamos honrando el compromiso del pago de la deuda del préstamo adquirido durante el covid-19. Hemos pagado tres de ocho cuotas de manera juiciosa y terminaremos en el 2025”, dijo el funcionario.
Hay que recordar que el año pasado se habló sobre la posibilidad de solicitar una refinanciación de dicha deuda debido a la alta carga fiscal que le está suponiendo al Gobierno.
Bonilla también señaló que en su encuentro con directivos del FMI hablaron sobre la posibilidad de encontrar “recursos frescos” para tener ajustes en el pago de todo el proceso de deuda que el país tiene con diferentes organismos nacionales e internacionales.
“Necesitamos tasas de interés más bajas para aliviar el peso que tenemos y que nos está limitando el espacio de la inversión”, sostuvo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el congreso de Confecámaras. Foto:Confecámaras
De los 523 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación que se contemplan para el 2025, 112,6 billones de pesos (21,5 por ciento) se destinarían para el pago de la deuda.
Igualmente, el funcionario contó que dialogaron acerca de los derechos especiales de giro para avanzar en una agenda climática que incluya a toda la región.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí