Cada vez llegan más alertas del proyecto de acto legislativo que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) al aumentar la proporción de las transferencias que el Gobierno le gira a los departamentos y municipios.
Según el director del centro de pensamiento Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, con esta reforma la deuda del gobierno superaría el límite del 71 por ciento del producto interno bruto (PIB) impuesto por la regla fiscal.
Foto:iStock
“Esta situación generaría una crisis fiscal. Se aumentaría el costo del endeudamiento, afectaría el crecimiento económico y generaría alzas en el desempleo y la pobreza”, aseguró.
El proyecto lo que busca es pasar las transferencias del 23,8 por ciento actual al 46,5 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación en un período de diez años.
Como consecuencia, en 2036 las transferencias del SGP equivaldrían al 8,4 por ciento del PIB, lo que representaría un incremento del 65 por ciento respecto al escenario base.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Foto:Confecámaras
“Un aumento del 65 por ciento en las transferencias del SGP significarían 60 billones de pesos adicionales por año, un monto superior al presupuesto de inversión para el 2025, que es de 44 billones de pesos. Esto implica que, incluso eliminando por completo la inversión del Gobierno Nacional, no sería posible financiar un aumento de esta magnitud”, afirmó.
Adicional a ello, explica que este incremento en las transferencias provocaría un deterioro progresivo del balance fiscal, al llevar el déficit al 6,4 por ciento del PIB en 2036, comparado con el 3,1 por ciento en el escenario base.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí