A esta hora, alias el Alacrán Jr. y otros siete narcos viajan en un vuelo tipo chárter, custodiados por alguaciles norteamericanos, rumbo a Estados Unidos para responder ante la justicia, específicamente ante la Corte del Distrito Sur de Florida, que los requiere por narcotráfico y concierto para delinquir.
Henry Loaiza Montoya, conocido como 'el Alacrán Junior' por ser hijo del otrora capo del Cartel del Norte del Valle, quien llevaba este seudónimo, tenía una circular roja de Interpol emitida en noviembre de 2023. Se había sometido a siete cirugías plásticas para modificar su fisionomía y evadir a las autoridades.
Pese a sus intentos por burlar la ley y evitar las temidas cárceles estadounidenses, en febrero del año pasado fue capturado en Ecuador durante un operativo que contó con inteligencia norteamericana.
Según las investigaciones, el 'Alacrán Jr.' estaba vinculado al grupo criminal 'Los Tiguerones' en Ecuador, el cual tenía lazos con el frente 'Oliver Sinisterra' de las disidencias de la 'Segunda Marquetalia' en Colombia. Este poderoso entramado delictivo ha logrado controlar las rentas ilícitas en el suroccidente del país y la zona fronteriza.
De acuerdo con las pesquisas, esta red narcotraficante tiene capacidad logística para coordinar el tráfico de hasta cuatro toneladas mensuales de cocaína, enrutadas desde Tumaco, Nariño y Esmeraldas (Ecuador) a Estados Unidos.
Para 'coronar' las pacas de alcaloide, contaban con un poderoso arsenal de semisumergibles y lanchas rápidas, que les ayudaban a generar unas rentas mensuales de aproximadamente 2.000 millones de dólares.
Alias El Alacran Foto:Archivo
Loaiza, siguiendo los pasos criminales de su padre, acumula un grueso expediente que comenzó a forjar en 2006, cuando asumió el control del Cartel del Norte del Valle, hasta su captura en 2024.
Actualmente, Ecuador se encuentra sumido en una sanguinaria guerra de narcos que ha disparado la criminalidad a niveles nunca antes vistos. En las calles de Guayaquil han aparecido cuerpos desmembrados y embolsados, producto de las vendettas de los carteles que se disputan el control del mercado criminal.
En el requerimiento de la Corte de Florida contra 'El Alacrán Jr.' se lee: "Con conocimiento y de manera deliberada, se unió, conspiró, se asoció y acordó con otras personas, conocidas y desconocidas por el gran jurado, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla en territorio estadounidense".
En el documento se informa que la "sustancia" controlada correspondía a cinco kilogramos o más de una mezcla en la que se detectó la presencia de cocaína.
El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana (c). Foto:Cortesía
Además de Loaiza, los otros siete narcos extraditados hacen parte de una red criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína mediante embarcaciones artesanales. Entre los nombres figuran Segundo Agenor Guerrero Banguera, José María Barros Rodríguez, Hans Howard Monroy Martín, Orlando José Díaz Guerra, Carlos Julio Ramírez Ortega, Hader Cuero Valencia y Mariano Valencia Sandoval.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí