La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que les explique los motivos que lo llevaron a decretar la calamidad por lluvias, y qué ha hecho para mitigar las emergencias.
La misma pregunta se la enviaron desde el Ministerio Público a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la Secretaría Distrital de Ambiente.
La respuesta que esperan de Quintero se basa en el control que vienen haciéndole no solo a López, sino también a otras entidades territoriales en las que continúa el estricto seguimiento a medidas adoptadas por las autoridades, relacionadas a la atención al Fenómeno de la Niña, en respuesta a las alertas emitidas en junio y agosto del presente año.
En concreto, los agentes de la Procuraduría piden al jefe de La Alpujarra notificar sus medidas adoptadas y planes de contingencia formulados ante las alertas emitidas por el Ministerio Público, así como anunciar las razones de la declaración Calamidad Pública notificada por la istración el fin de semana.
"La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios requirió al alcalde Daniel Quintero, las acciones que su istración adoptó en preparación, monitoreo y atención del fenómeno de La Niña, luego de las alertas generadas en junio y agosto del presente año", se lee en el comunicado.
Finalmente, también se le solicitó a la Alcaldía que garantice la atención oportuna de todos los requerimientos necesarios para la subsistencia de la población, los cuales han sido afectados por las fuertes lluvias.
Frente a ellas, la recomendación es que se den respuestas oportunas y de fondo a las solicitudes del organismo de control frente a la atención de la situación propiciada por el fenómeno de La Niña.
Lea otros artículos de Justicia: