La Procuraduría General de la Nación estableció una agencia especial para dar seguimiento a un caso de presunta agresión sexual a una menor de edad, mientras que utilizaba el servicio de transporte de la plataforma tecnológica DiDi.
En relación con este asunto, el ente de control ha confirmado la designación de Carolina Quiroz Monsalvo, Procuradora 28 Judicial Il para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, la Familia y la Mujer de Bogotá, quien tendrá la responsabilidad de determinar, en el cumplimiento de la función misional de intervención, si se activó el mecanismo articulador para abordar las violencias por razones de sexo y género.
Como parte de su labor, la procuradora Judicial también verificará si se activó la ruta de a la justicia y si se implementaron las medidas de protección necesarias en beneficio de la menor víctima de agresión sexual. Se espera que entregue un informe detallado sobre el desarrollo y estado del proceso istrativo ante el Centro Zonal Bosa o la defensoría de familia correspondiente al caso.
Momento en que la niña sube al vehículo Foto:Archivo particular
Adicionalmente, según una entrevista realizada por EL TIEMPO al padre de familia, este denunció que solicitó esta mañana un servicio de la aplicación de transporte particular de la empresa DiDi para llevar a su hija de 15 años al colegio en un trayecto de aproximadamente diez minutos en el sector de Chicalá, en la localidad de Bosa, sobre la avenida Ciudad de Cali, en el Sur de Bogotá.
El padre relató que solicitó el servicio desde su teléfono para hacer un seguimiento y se percató de que, aunque el mapa indicaba que el conductor se dirigía al destino, no había iniciado el trayecto. Alarmado, ó a su hija, quien le contó con pánico que desde que se subió al vehículo, el conductor la había tocado de manera inapropiada, haciendo preguntas intrusivas y comportándose de manera abusiva.
La menor, visiblemente asustada, describió que el conductor la besó y realizó tocamientos abusivos en una parada en una bomba de servicio. A pesar de los intentos de la niña de querer bajarse, el conductor se negaba, diciendo que irían a otro lugar. Finalmente, la niña pudo escapar corriendo cuando pararon en un semáforo cerca de su colegio.
Una vez en la institución educativa, se activaron protocolos de emergencia. Se llamó a la Secretaría de la Salud, enviaron a una psicóloga para hablar con la menor y se gestionó su traslado a la clínica Santa María del Lago.
El padre, que aún no ha recibido mucha información de DiDi, pide a las autoridades que actúen con celeridad, ya que teme que haya más usuarias en peligro. Además, asegura que su hija ha identificado al presunto agresor, y están buscando cualquier material captado por las cámaras de seguridad.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí