En uno de los salones de la Casa de Nariño se realizó este martes una reunión de alto nivel, liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, con la cúpula militar, el nuevo director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, el ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, y el ministro designado, general (r) Pedro Sánchez.
El encuentro, bautizado como el 'consejo de paz y seguridad', es el primero de esta materia a los que asisten en sus nuevos roles el general Triana y el general Sánchez, quien se encuentra en proceso de 'alta', esperando que se oficialice su retiro y trámites istrativos propios de ese proceso.
El consejo de paz y seguridad es un espacio en el que, en palabras del Ministerio de Defensa, "analizan los principales desafíos en materia de orden público y seguridad en el país, con un enfoque estratégico para fortalecer la protección de los ciudadanos y avanzar en la construcción de paz".
Generales Carlos Triana y Luis Emilio Cardozo, , director de la Policía y comandante del Ejército. Foto:Presidencia de la República
También "se revisan y ajustan las operaciones en las zonas más afectadas por la criminalidad, garantizando una respuesta efectiva del Estado frente a las amenazas del narcotráfico, el terrorismo y otras formas de violencia", dice un comunicado del Ministerio.
¿De qué se habló en el consejo de paz y seguridad?
La Presidencia informó que uno de los ejes de dicho encuentro fue analizar la situación en el Catatumbo, hoy en estado de conmoción interior por cuenta de la escalada de violencia y el accionar del Eln y las disidencias de las Farc.
Durante el encuentro se acordó que este jueves el saliente ministro, Iván Velásquez, se reunirá con su sucesor Pedro Sánchez, los mandos militares y los gobernadores de Chocó, Norte de Santander y Cauca, así como algunos alcaldes de esos departamentos.
“Para poder avanzar e implementar los proyectos sociales que buscan mejorar las condiciones de la población en el territorio. El componente social en el territorio será de un 70 por ciento de las acciones del Estado, y la acción militar un 30”, señaló la Casa de Nariño.
Ministro designado de Defensa, general (r) Pedro Sánchez. Foto:Sergio Acero, EL TIEMPO
El presidente fue enfático en que las entidades del Gobierno deben mantener una presencia permanente en Tibú, Norte de Santander con oficinas de las carteras para brindar una atención integral a las comunidades.
“La articulación entre lo militar y policial con lo social es el componente esencial para lograr este propósito”, dijo Velásquez.
A la reunión de alto nivel también asistieron el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército; el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares; el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Hugo Alejandro López; el comisionado de Paz Otty Patiño y el jefe de despacho Armando Benedetti, entre otros.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí