Cometer una infracción de tránsito en Colombia no solo le podrá traer una multa económica, sino que también podría generar algunas consecuencias como intereses de mora, embargos e incluso la suspensión de la licencia de conducción, en caso de que no sean pagadas a tiempo.
Es por eso que todos los conductores del país deben revisar con frecuencia la plataforma del Sistema de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) para evitar sanciones por el incumplimiento de estas.
Esta herramienta en línea le permitirá consultar y pagar las multas pendientes y le brindará información sobre las deudas que aún no han sido canceladas por los conductores.
La consulta debe ser por número de placa del vehículo. Aquí le contamos cómo puede hacerlo:
1. Ingrese al portal oficial de SIMIT.
2. Utilice el buscador que se encuentra en el centro de la página, justo debajo de donde se lee: “Estado de cuenta. Consulta aquí comparendos, multas y acuerdos de pago”.
3. En el espacio en blanco, escriba la placa del vehículo por el que desee consultar y luego haga clic en la lupa.
4. El sistema le mostrará un resumen de las multas y comparendos con información relevante: la fecha de imposición, la fecha de notificación, el municipio donde fue cometida, el tipo de infracción, el estado de pago y el valor total a abonar.
Página del Simit Foto:Simit
¿Cómo descargar el paz y salvo del SIMIT?
Luego de que el conductor haya pagado los comparendos pendientes podrá descargar un paz y salvo que certifica que no existen deudas con la entidad. Este es el paso a paso para hacerlo:
1. Ingrese al portal oficial de SIMIT.
2. Seleccionar la opción de consultar paz y salvo.
3. Ingresar el número de identificación.
4. Enviar el paz y salvo al correo electrónico o descargar el documento.
Descuentos en comparendos impuestos por fotodetección:
- 50 por ciento de descuento por pagos en los siguientes 11 días hábiles a partir de la fecha de notificación del comparendo. Debe realizar un curso pedagógico.
- 25 por ciento de descuento para pago en los siguientes 27 días hábiles a partir de la fecha de imposición. Debe realizar un curso pedagógico.
Un comunicado de la Secretaría de movilidad aclara quién es el que debe pagar la multa. Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí