El Gobierno japonés urgió a los residentes de la isla septentrional de Hokkaido a buscar refugio después de anunciarse el lanzamiento de un misil balístico norcoreano.
“Evacúen inmediatamente, evacúen inmediatamente”, señaló el gobierno en una alerta en la que pedía a los residentes de Hokkaido refugiarse en un edificio o bajo tierra.
La alerta de protección civil J-Alert, activada a las 8:02 hora local de este jueves (hora en Japón), llama a la evacuación inmediata de la población dentro de edificios o en refugios subterráneos, y señala que el misil "podría caer alrededor de Hokkaido" a partir de esa hora.
Por su parte, el Ejército surcoreano había informado minutos antes de que Corea del Norte había lanzado "misil balístico no identificado" al mar de Japón (llamado mar del Este en el las dos Coreas).
El proyectil fue registrado por los sistemas de radar japoneses y el Ministerio de Defensa nipón informó que Pionyang lanzó "lo que aparenta ser un misil balístico", por lo que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.
El lunes, el líder norcoreano Kim Jong Un acudió a una reunión de la Comisión Militar Central para discutir formas de "lidiar con los movimientos cada vez más intensos de los imperialistas estadounidenses y las marionetas traidoras de Corea del Sur para lanzar una guerra de agresión", dijo la agencia oficial KCNA.
Kim ordenó que las capacidades de disuasión del país se fortalecieran a "una velocidad más rápida" y con un enfoque "más práctico y ofensivo". En paralelo al impulso de las pruebas armamentísticas del hermético país comunista, Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron las maniobras militares en la zona, consideradas por Pyongyang un ensayo para una eventual invasión.
AFP