Una migrante jamaiquina que permanecía en Estados Unidos de forma ilegal obtuvo una ciudadanía falsa e incluso logró votar en las elecciones de 2024, según reveló el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en su página oficial. De ser encontrada culpable de las acusaciones, podría pasar hasta cinco años en prisión y sería expulsada del país posteriormente.
Identificada como Jacqueline Dianne Wallace, de 52 años y ciudadana jamaiquina, la migrante habría ingresado al país en el año 2010 con una visa de turismo B-2 de seis meses y no regresó a Jamaica como se requería. En enero de 2024, Wallace se registró para votar en las elecciones federales utilizando un sistema en línea que requería la certificación de la ciudadanía estadounidense, la cual no tenía, informó USCIS en un comunicado oficial.
En agosto de 2024, cuando se celebraron las elecciones primarias presidenciales en el estado de Florida, la migrante jamaiquina logró emitir su sufragio sin problemas, pese a no contar con el documento.
La migrante votó en las elecciones primarias en Florida con una ciudadanía falsa. Foto:iStock
Los cargos que enfrenta la migrante que votó con ciudadanía falsa
La agencia encargada de procesar los trámites migratorios detalló que Wallace fue arrestada por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) e investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Bay tras constatar que tenía un documento apócrifo.
Luego de que la detenida hiciera su comparecencia inicial en un tribunal federal en Tallahassee, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Florida anunció la presentación de cargos. Si es encontrada culpable, enfrenta hasta cinco años de prisión y estará sujeta a la remoción de Estados Unidos.
A través del comunicado, USCIS remarcó que la investigación se dio en el marco de la Operación Recuperando a América, una iniciativa nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los carteles y las organizaciones criminales transnacionales y proteger a las comunidades estadounidenses de los perpetradores de delitos violentos.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí