En el inicio de la última semana del mes de julio, los
ciudadanos estadounidenses podrán disfrutar de la coincidencia de dos lluvias de meteoritos, Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricornidas, que
colmarán el cielo con su espectáculo de luces brillantes y deslumbrarán a fanáticos y ajenos a la astronomía.
Las luces danzantes de las auroras boreales no son los únicos
eventos llamativos en el cielo del norte, y las lluvias de meteoritos que tendrán lugar entre este lunes 29 y el martes 30 de julio son una prueba de esta afirmación. De acuerdo a la Sociedad Estadounidense de Meteoros, la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur
permanece activa desde el 18 de julio y continuará hasta el 21 de agosto, con
su pico pasada la medianoche del lunes.
La agencia confirmó que Delta Acuáridas del Sur coincidirá en el inicio del martes con una lluvia de meteoritos de menor tamaño, denominada Alfa Capricornidas, la cual permanece activa desde el 7 de julio hasta el 15 de agosto, y ambas serán visibles en todo Estados Unidos. Mientras la Delta Acuáridas tiene una previsión de entre 15 y 20 meteoros visibles por hora en el hemisferio norte, la lluvia de las Alfa Capricornidas produciría cerca de 5 meteoroides visibles por hora.
En ese sentido, la información disponible en el sitio de la Sociedad Estadounidense de Meteoros señala que ambas lluvias serían más visibles desde el hemisferio sur, debido a que la posibilidad de observarlas depende de distintos factores, como sus puntos de origen.
Los detalles de las lluvias de meteoritos en Estados Unidos
Las lluvias de meteoritos que se producen cada año tienen su origen en los restos de cometas que no llegan a desintegrarse y, al ingresar en la atmósfera terrestre, la resistencia del aire caliente los calienta y genera un efecto visual brillante a su alrededor, dejando una estela de luz que percibe el ojo humano.
La agencia mencionada informa que las lluvias de meteoritos son más visibles a la noche y parte de la madrugada, antes de que salga el sol, y aún más perceptible son en las zonas en donde el cielo es más oscuro, lejos de la ciudad.