Noticia

Melinda Gates renuncia a la Fundación Gates para dedicarse a la filantropía con un fondo de 12.500 millones de dólares

La empresaria aseguró que dimitirá de su cargo el próximo 7 de junio.

La empresaria es una de las filántropas más reconocidas del mundo. Foto: Instagram: @melindafrenchgates

PeriodistaActualizado:

La empresaria estadounidense Melinda French Gates anunció este lunes que dejará la Fundación Bill & Melinda Gates, que hasta ahora presidía junto a su exmarido Bill Gates, para dedicarse a la filantropía por su cuenta con un fondo de 12.500 millones de dólares.

French Gates, que se divorció del cofundador de Microsoft en 2021, dijo en un comunicado en X que dimitirá como copresidenta de esa fundación el 7 de junio para avanzar "hacia el siguiente episodio" de su actividad benéfica y sugirió que se centrará en los derechos de las mujeres. 

(De interés: La reacción de Bill Gates tras renuncia de su exesposa a la Fundación Gates: 'Lamento que Melinda se vaya').
"Es un momento crítico para las mujeres y niñas en EE.UU. y todo el mundo, y quienes luchan para proteger y promocionar la igualdad necesitan apoyo urgente", expresó la antigua ejecutiva de Microsoft, que en 2022 ya dijo que dejaría de dar la mayor parte de su fortuna a la Fundación Gates.

Bill y Melinda Gates estuvieron casados por 27 años. Foto:Instagram: @thisisbillgates

French Gates se había comprometido previamente a dimitir si uno de los dos decidía que no pueden seguir trabajando juntos.

(Más: Juicio contra Donald Trump: exabogado Michael Cohen reconoce que mintió e intimidó por el expresidente).

"Bajo los términos de mi acuerdo con Bill, al dejar la fundación, tendré unos 12.500 millones de dólares adicionales para entregar a mi trabajo en nombre de las mujeres y las familias", agregó la empresaria.

Bill Gates, por su parte, dijo lamentar la partida de su exesposa pero aseguró que "tendrá un enorme impacto en su futura obra filantrópica".

La fundación de los Gates es una de las principales organizaciones benéficas del mundo y su fondo alcanza los 50.000 millones de dólares.

La reacción de Bill Gates

Por su parte, el magnate aprovechó el comunicado emitido por Belinda en su cuenta de X para expresar su apoyo a la decisión de la empresaria. 

(Lea también: Las pistas con las que intentan dar con el paradero de Ana María Henao, la colombiana desaparecida en España).

​"Como cofundadora y copresidenta, Melinda ha desempeñado un papel decisivo en la configuración de nuestras estrategias e iniciativas, lo que ha tenido un impacto significativo en la salud global y la igualdad de género", aseguró. 
"Lamento que Melinda se vaya, pero estoy seguro de que tendrá un gran impacto en su futura labor filantrópica", escribió Gates. 

Cabe recordar que Melinda y Bill Gates, quienes se conocieron en los primeros años de Microsoft, se casaron en 1994 y anunciaron su divorcio en mayo de 2021, levantando una serie de preguntas sobre el futuro de sus emprendimientos y su inmensa fortuna. Aunque entonces anunciaron que continuarían juntos al frente de la Fundación, la eventual partida de Melinda Gates se convirtió en una posibilidad a mediano plazo. 

(Le recomendamos: Condenan a cadena perpetua a una madre que dejó morir de hambre a bebé de 18 meses: la dejó sola por seis días).
En ese sentido, es importante mencionar que ya se había analizado una posible salida de Melinda desde hace un par de años. Mark Suzman dedicó un comunicado a los socios y beneficiarios de la Fundación que tiene conexiones en más de 130 países. “A las millones de personas que nuestro trabajo ayuda y a los miles de socios con quienes trabajamos, pueden seguir contando con la Fundación”, dijo.
La Fundación Gates ha emergido como una potencia indiscutible en el ámbito de la salud pública global, canalizando más de 50.000 millones de dólares en los últimos veinte años para abordar la pobreza y las enfermedades con un enfoque empresarial.

(Además: Papa Francisco asegura que Vaticano está disponible para intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania).

Como uno de los principales contribuyentes de la Organización Mundial de la Salud, ejerce una influencia significativa en las políticas de los países en desarrollo, especialmente en los sectores de la salud y la educación. Según su sitio web, la fundación ha destinado 53.800 millones de dólares desde el año 2000 a iniciativas humanitarias.

Más noticias

ALEJANDRA OSPINA CORDERO 
​REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 
​EL TIEMPO 

​*Con información de EFE

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí