El gobierno colombiano dejó claro que no busca una retaliación como vía para responder a los aranceles unilaterales del 10 por ciento que impuso el presidente Donald Trump este miércoles a más de 150 países del mundo.
De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada, Cielo Rusinque, si bien el país buscará que Trump elimine el arancel, el balance, en relación con otros países más castigados, terminó siendo "positivo" y quizá hasta ofrezca algunas oportunidades a futuro.
Hay países que tienen capacidad para apostarle a la retaliación. Países como Brasil o la Unión Europea ya están sobre esa vía. No es el caso de Colombia, no estamos emprendiendo una vía en ese sentido
La canciller Laura Sarabia se reunió con la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque. Foto:Cancillería
Según Rusinque, a diferencia de países grandes o que hacen parte de bloques económicos poderosos y están considerando responder con sus propios aranceles, Colombia le va a apostar a la mesura frente a EE. UU. mientras avanza en una agenda de diversificación para las exportaciones.
"Hay países que tienen capacidad para apostarle a la retaliación. Países como Brasil o la Unión Europea ya están sobre esa vía. No es el caso de Colombia, no estamos emprendiendo una vía en ese sentido. Nosotros estamos tomando la vía del diálogo, estamos valorando de manera sensata, tomándonos el tiempo de analizar los escenarios, de ver las reacciones de los demás países", dijo la ministra, que precisamente se encuentra de gira por la capital estadounidense.
El presidente Donald Trump anunció este miércoles aranceles para decenas de países. Foto:AFP
Aunque la ministra reconoció que las medidas anunciadas por Trump tendrán un impacto porque podrían afectar a un componente importante de las exportaciones a EE. UU. (el sector de los hidrocarburos quedó excluido del arancel), el balance para Colombia fue positivo, pues se le trató igual que a sus principales aliados.
Estamos teniendo el mismo tratamiento de quienes se consideran los más amigos de Estados Unidos como Argentina o El Salvador
"Casi que estamos teniendo, o de hecho estamos teniendo, el mismo tratamiento de quienes se consideran los más amigos de Estados Unidos como Argentina o El Salvador. Incluso, si vamos a ver el trato que se le ha dado a Israel, hablaríamos que hemos sido muy bien tratados", destacó la funcionaria colombiana
Análisis de los aranceles impuestos por Donald Trump. Foto:
Para la ministra, además, la imposición de aranceles del 20 por ciento o más a otros países puede ser una oportunidad, pues vuelve más competitivas las exportaciones colombianas y abre sectores que antes estaban cerrados.
Nosotros estamos tomando la vía del diálogo, estamos valorando de manera sensata, tomándonos el tiempo de analizar los escenarios, de ver las reacciones de los demás países
Las bolsas abrieron en rojo tras el anuncio de Donald Trump. Foto:Montaje a partir de fotos de Efe y Afp
"A largo plazo -dijo la ministra- lo que se implica para Colombia es ratificar esa necesidad de la diversificación de nuestros mercados y la apertura y el estudio hacia otros productos mejorar nuestro sistema competitivo para exportar y mejorar nuestras relaciones comerciales, teniendo en cuenta que el mundo es más que Estados Unidos y que tenemos una apuesta también para fortalecer nuestro relacionamiento con el sur global y fortalecer nuestro sistema de integración política a nivel de Latinoamérica".
En todo caso, afirmó, Rusinque, la mejor receta de momento es la prudencia y el diálogo, dada la incertidumbre que aún existe por la longevidad de los aranceles y su impacto mismo en la economía estadounidense.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí