Contenido automatizado

Mujer cayó en el 'cuento del tío' y entregó una millonada en dinero en efectivo, relojes Rolex, Cartier y Omega a unos estafadores

Elba recibió una llamada de su supuesta sobrina, quien aseguraba estar con su esposo. 

Esta fue la historia.  Foto: iStock

Actualizado:
PeriodistaActualizado:
Una mujer cayó en un elaborado engaño telefónico que resultó en la entrega de una millonaria suma de dinero, joyas y relojes de lujo a una banda de estafadores en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 
La operación fraudulenta ocurrió el pasado 4 de junio, pero fue recientemente esclarecida en parte, con un sospechoso detenido y otros cuatro bajo pedido de captura.

Un llamado que desencadenó la estafa

El episodio comenzó alrededor de las 14 horas, cuando Elba I., residente en avenida Rivadavia al 6000, atendió una llamada en su línea fija. 
La voz al otro lado del teléfono le pareció conocida. Creyó estar hablando con una de sus sobrinas, quien le explicó que estaba en una sucursal del Banco Nación junto a su marido
Según la supuesta sobrina, debía reunir todo el dinero en efectivo que tuviera y entregarlo a un hombre identificado como José Díaz, quien acudiría a su domicilio para recogerlo. Para reforzar la credibilidad, mencionó que el trámite estaba registrado bajo el “código de reserva 332m”.
Convencida, la víctima preparó dos bolsos en los que guardó US$ 500.000, un reloj Rolex de hombre, un reloj Omega de hombre, un reloj Omega de dama, un reloj Bulova de dama, un reloj Longines de oro de hombre, un reloj Cartier de dama y varias piezas de oro, incluyendo anillos, pulseras y colgantes.

La mujer recibió una llamada de un número desconocido.  Foto:iStock

El botín y la huida

José Díaz, acompañado por un cómplice, llegó al domicilio de Elba I., recogió los bolsos y se retiró rápidamente en un Fiat Cronos blanco. 
Según las investigaciones, este vehículo había sido robado el mismo día. Posteriormente, los delincuentes dejaron el auto en una cochera en Pedro Goyena al 100, donde pagaron una estadía de 24 horas. Luego, continuaron su fuga en un taxi hasta Fray Justo Santa María de Oro y Cerviño, en Palermo, donde se reunieron con otro integrante de la banda.
“La maniobra desplegada se encuentra consumada. La disposición económica y el perjuicio patrimonial existieron y se comprobó que el imputado ejecutó las conductas comisivas del tipo penal en cuestión, por lo que deberá responder en calidad de coautor”, afirmó el juez Darío Bonanno en su resolución.

La mujer no entendía lo que pasaba.  Foto:iStock

Avances en la investigación

El análisis de las cámaras de seguridad públicas y privadas fue crucial para reconstruir los movimientos de los estafadores. “Se analizaron tanto las cámaras públicas como privadas del momento y lugar del hecho y se logró individualizar a los autores, según la descripción brindada por la damnificada, como también del vehículo en el que se movilizaron”, explicó el magistrado.
Tras abandonar el taxi, los sospechosos fueron captados caminando por Cerviño hacia Godoy Cruz. A través de entrevistas con vecinos y el encargado de un edificio en Godoy Cruz al 2900, los detectives determinaron que la banda había alquilado temporalmente un departamento en esa dirección. 
Sin embargo, ya lo habían dejado, según el encargado, mencionando su intención de viajar a Misiones o Corrientes.

Un sospechoso detenido y bienes embargados

La causa avanzó con la declaración del dueño del departamento y la inmobiliaria que gestionó el alquiler, lo que permitió identificar a los integrantes de la banda a través de sus perfiles en redes sociales. Uno de ellos, de 45 años, fue detenido y embargado por la suma de 2000 millones de pesos.
“Merece ser destacado, que el recorrido se estableció por medio de la visualización que se efectuara de las cámaras de seguridad públicas del Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad. Con esa información, el personal de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad logró identificar y entrevistar al taxista, que dio detalles del viaje”, explicó el juez Bonanno.
Actualmente, la búsqueda continúa para dar con los cuatro sospechosos restantes. Mientras tanto, la detención y procesamiento del imputado representan un avance en el esclarecimiento de este caso, que deja en evidencia los riesgos y las consecuencias del “cuento del tío”.
Gabriel Di Nicola
La Nación (Argentina) / GDA. 

'Acaba de ganar un carro': modalidad de estafa por mensaje de texto

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí