Así es el desempeño de ChatGPT y Bard como asistentes

Brian X. Chen se puso en los zapatos de un ejecutivo y comprobó cómo funcionan estas herramientas.

NYT: Foto: Ariel Davis

Actualizado:
Ya muchos sabemos que los asistentes virtuales con inteligencia artificial, como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, pueden realizar hazañas sensacionales, como aprobar exámenes y profesar amor.
Pero, ¿qué tan útiles son los chatbots como asistentes reales?
ChatGPT y Bard absorben enormes conjuntos de datos y están entrenados para armar oraciones, lo que parece mostrar su potencial como asistentes. Para probarlo, ideé una lista de tareas para un asistente IA: ayudar con preparativos para la junta mediante la investigación y verificación de antecedentes; resumir juntas y tomar apuntes; planear viajes de negocios; y istrar el calendario de un ejecutivo.
Le dije a ChatGPT y a Bard que asumieran que yo era el director ejecutivo de una startup de IA y que ellos eran mis asistentes. Lograron llevar a cabo la mayoría de las tareas, si bien de manera imperfecta.
Dije a ChatGPT y a Bard que me reuniría con un inversionista potencial. Elegí a Scott Forstall, un ex ejecutivo de Apple cuyo historial laboral está disponible públicamente. Luego pedí a los bots que hicieran una verificación de antecedentes sobre él y ayudaran a recopilar puntos de conversación para persuadirlo de que invirtiera en mi startup.
ChatGPT hizo una buena labor resumiendo la educación y el historial laboral de Forstall. Más impresionante, me guió por estrategias útiles para ganármelo. “Muestre cómo su startup combina la IA con otros campos, como la psicología cognitiva, la lingüística o la neurociencia, para crear soluciones innovadoras”, dijo ChatGPT.
Bard ofreció un resumen menos detallado del historial laboral de Forstall. Su consejo para persuadirlo de convertirse en inversionista no fue específico. Un punto a abordar —“tienes un plan de negocios sólido y una visión clara para el futuro de su empresa”— fue particularmente decepcionante.
Forstall calificó la respuesta de Bard como “cómicamente genérica”, pero dijo que las recomendaciones de ChatGPT eran “sorprendentemente personalizadas y convincentes”.
Google dijo que el enfoque minimalista de Bard era intencional. Jack Krawczyk, director de Bard, dijo que Google todavía estaba experimentando con la presentación de información sobre personas.
Luego les pedí a los chatbots que resumieran una junta para manejar una crisis ficticia en la que los s de la tecnología de mi startup IA creían que el bot se había vuelto consciente.
En este escenario ficticio, me reuní con Karen, la directora de tecnología, y Henry, el director de comunicaciones, y hablamos sobre dar una declaración que explicara cómo la IA no se había vuelto consciente de su entorno.
ChatGPT generó un memorandum detallado resumiendo la junta y presentó el plan de acción: Henry redactaría una declaración, Karen y yo la revisaríamos y aprobaríamos, luego Henry daría a conocer la declaración a la mañana siguiente. Bard redactó un memorándum similar de la junta, pero su plan de acción decía que yo, el director ejecutivo, debería crear la declaración, labor que generalmente se asigna al encargado de comunicaciones.
Luego pedí a ChatGPT y a Bard que idearan un itinerario para un viaje a Taiwán que me ayudara a adaptarme al cambio de horario, eligieran un hotel y recomendaran lugares para comer.
ChatGPT dijo que llegara a Taipei el domingo para registrarme en un hotel en el Centro de la Ciudad y cenara en la calle Yongkang, un área con muchas opciones de comida. Dijo que me tomara el lunes para adaptarme al cambio de horario.
Bard recomendó tomar una siesta para adaptarme al cambio de horario el día 1 y luego asistir inmediatamente a la junta de negocios el día 2, que era un poco brutal. No sugirió un hotel y no pudo encontrar restaurantes específicos.
Tanto Bard como ChatGPT no pudieron consultar un calendario para encontrar tiempo para el dentista; ninguno de los dos puede obtener a los calendarios de las personas. Pero lo más probable es que lo hagan en poco tiempo.
Al final, pareció que la IA puede hacer un trabajo aceptable manejando muchas tareas.
Por: BRIAN X. CHEN

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí