El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, tuvo que reunirse de afán en la noche de este martes para amainar los ánimos entre algunos de sus congresistas que están pidiendo que se vayan a la oposición al Gobierno de Petro o que al menos se declaren en independencia.
Gaviria intenta que el liberalismo se declare como partido de gobierno y para ello llegaron al encuentro la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, y el de Justicia, Néstor Osuna.
Básicamente lo que Gaviria les planteó a los congresistas liberales es que tanto Velasco como Osuna tenían mucha cercanía con el partido. Es más, les dijo que los dos provenían de la colectividad.
"Les deseamos (a los ministros) los mejores éxitos y esperamos que, así como lo han anunciado en medios, se comporten como verdaderos liberales. Es lo que esperamos en la bancada", señaló Karina Cotes, representante de Sucre, quien manifestó que "hay una voluntad de la bancada de aceptar la invitación a ser partido de gobierno".
Por su parte, el representante Juan Carlos Losada explicó que una de las posturas en las filas del partido es que "ninguno de los ministros designados a nombre del partido Liberal son realmente liberales".
El expresidente Gaviria con los dos ministros Foto:Partido Liberal
Agregó que en el caso de la ministra de Vivienda solo les pidieron que lo asumieran, a pesar de su cercanía a Petro. "Es evidente que, de esa manera, no nos sentimos plenamente representados como partido de gobierno". Y en el caso del ministro de Justicia, aunque reconoció que él sí ha sido de la casa liberal, "podría asumirse como parte del partido así el gobierno no nos haya preguntado si ese debía ser el ministro para esa cartera".
Losada remató diciendo: "por supuesto, no puede sino haber inconformidad, incomodidad y dificultad cuando nos piden ser partido de gobierno, pero que asumamos a sus ministros".
El punto es que un grupo de parlamentarios liberales le pidió al expresidente Gaviria convocar de urgencia una bancada extraordinaria para votar si se van como independientes o de oposición.
El argumento central es que el Partido Liberal tiene 48 congresistas y que no tiene representación en el gabinete de Petro.
Trascendió que al enterarse de esta situación, desde el mismo gobierno se decidió que los dos ministros fueran al encuentro.
Los dos ministros les dijeron a los parlamentarios rojos que quieren trabajar proyectos y construir agenda legislativa con ellos. Reiteraron que ambos son liberales y que quieren trabajar con el partido.
Gaviria les sigue insistiendo en que sean partido de gobierno.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí